Ley de Humedales: avanza en el Congreso el proyecto de JxC

Foto: Pablo Benvenuto de Multisectorial Humedales

Organizaciones sociales y ambientales advierten que el proyecto que va camino al recinto, de convertirse en ley, “sería perjudicial y desde una mirada extractivista”. Entienden que "representa un peligro muy grande para la lucha, los territorios y sus habitantes".

La Multisectorial Humedales elaboró un comunicado en el que advierte que el dictamen que obtuvo mayoría esta semana en la discusión de comisiones de la Cámara de Diputados no es el que se había consensuado con las organizaciones sociales y territoriales.

El texto explica que en el plenario de las comisiones para tratar los proyectos de Ley de Humedales concluyó con dos dictámenes propuestos para votación. Los dos proyectos corresponden a un dictámen de mayoría votado por diputados y diputadas del PRO y el radicalismo, y un segundo dictámen de minoría que se basó en el proyecto consensuado
pero al cuál se le hicieron modificaciones.

Ahora advierten que dicho dictámen de mayoría, que debería discutirse antes en el recinto, "representa un peligro muy grande para la lucha, los territorios y sus habitantes, ya que en dicho texto se disminuyen las sanciones a aplicar respecto del texto consensuado, no cuenta con moratoria, extiende el plazo para la realización del inventario y habilita excepciones que permiten saltearse la Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros puntos que lo vuelven un proyecto inaceptable para las organizaciones y les habitantes que venimos llevando adelante esta lucha con tanto esfuerzo".

En este punto son tajantes: entienden que "una ley redactada por y para los ecocidas
es incluso peor que ninguna ley". Desde el espacio agregan que los impulsores son los mismos diputados que vienen dilatando el debate de tal manera que el proyecto siempre se encuentra al borde de perder estado parlamentario. Responden, según la Multisectorial, "a sus propios intereses y de los lobbys".

Podés leer el comunicado completo acá:

Gacetilla 11_11_22

Una vez finalizado el tratamiento en comisiones, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara, que lo puede considerar hasta el 30 de diciembre 2023.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí