Luz verde para la creación de cinco universidades nacionales

Foto: Prensa Diputados

Son las de la Cuenca del Salado y la de Ezeiza, en Buenos Aires, la de Río Tercero, en Córdoba, la Juan Laurentino Ortiz, en Paraná, y la de las Madres de Plaza de Mayo en CABA, que consiguieron dictamen de comisiones en Diputados. Los proyectos que avalan su creación serán tratados el próximo jueves.

Las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron cinco proyectos de ley que establecen la creación de las universidades nacionales de la Cuenca del Salado, en Cañuelas (Buenos Aires), de Ezeiza (Buenos Aires), de Rio Tercero (Córdoba), Juan Laurentino Ortiz, en Paraná (Entre Ríos) y de las Madres de Plaza de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las iniciativas serán tratadas en una sesión especial el próximo jueves a las 13, junto con las que proponen la creación de las universidades del Delta, del Pilar y del Saladillo (todas en la provincia de Buenos Aires), que habían conseguido dictamen semanas atrás.

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría gracias al respaldo del bloque Evolución Radical -con disidencias parciales- y de otros espacios minoritarios. Entretanto, el PRO y la Coalición Cívica cuestionaron los proyectos y emitieron un dictamen de minoría, mientras que la UCR se encolumnó también detrás de esa postura con la salvedad de que apoyó particularmente la creación de la Universidad de Río Tercero.

La última universidad nacional creada en el país había sido la de Guillermo Brown (UNaB), fundada por la Ley 27.193 en noviembre de 2015, que comenzó a funcionar recién en agosto de 2019.

Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación, destacó que "el Estado tiene la responsabilidad, en concepto de inclusión y democratización, de brindar distintas políticas para que el acceso a la universidad se concrete”. Asimismo, el diputado Hugo Yasky consideró que "la creación de universidades corresponde a procesos en movimiento que se van enriqueciendo la trama educativa y le van dando densidad académica".

Por el lado de la oposición, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, cuestionó "los dictámenes a la marchanta y la creación de universidades como si fuera una fábrica de churros", mientras que Sabrina Ajmechet, del PRO, lamentó que "de las últimas universidades que se crearon, diecisiete son en territorio bonaerense y siete en el resto del país". En relación a esto último, Danya Tavella, de Evolución Radical, señaló que “la provincia de Buenos Aires es la provincia más densamente poblada del país", y argumentó que eso "hace indispensable que tengamos recursos humanos más preparados y formados para afrontar competitivamente los desafíos que la economía de Argentina y la del mundo necesitan".

Una por una

El proyecto que propone la fundación de la Universidad Juan Laurentino Ortiz, en Paraná, lo redactó Blanca Osuna, del Frente de Todos. La institución se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que, según explicó la legisladora, concentra actualmente el 44% del estudiantado de UADER.

La iniciativa que le confiere el carácter de universidad nacional al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo fue impulsada por el diputado nacional y líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, del Frente de Todos. Los contenidos de esta casa de estudios estarán orientados a la defensa, protección, investigación y ejercicio efectivo de los derechos humanos.

La creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es promovida por la ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, y prevé carreras y acciones de extensión e investigación vinculadas al desarrollo aeroportuario, tecnológico y humano.

El proyecto de creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Río Salado fue presentado por la diputada nacional y ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar, del Frente de Todos. Tendrá su sede central en Cañuelas y subsedes en otras localidades de la zona, y se especializará en carreras cortas con práctica profesionalizante y ciclos de formación que respondan a necesidades estratégicas de la región.

Por último, la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero se basa en los proyectos de Gabriela Estévez, del Frente de Todos, y de Gabriela Brower de Koning, de Evolución Radical, y busca apuntalar el desarrollo local y la generación de un polo industrial que ofrezca oportunidades educativas y laborales a la juventud.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí