Santa Fe festeja su 449° aniversario: cómo fue su fundación

juan de garay santa fe

La capital de la provincia, tierra de calchines y mocoretáes, fue fundada por el vasco Juan de Garay en 1573 y es una de las cinco ciudades más antiguas de Argentina.

Hoy martes 15 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la capital santafesina, fundada en donde se encuentra actualmente Cayastá (comuna del Departamento de Garay), que durante el siglo XVI fue una zona en la que se sucedían continuas disputas con aborígenes, plagas e inundaciones.

En sus orígenes, la provincia de Santa Fe fue un territorio habitado por grupos de nativos, organizados en tribus: Tobas, Guaraníes, Mocovíes, Pilagás, Guaycurúes, Querandíes, Abipones, Timbúes, Quiloazas, Mocoretás y Corondas. Estos pueblos originarios eran nómades y su economía de supervivencia era la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Cabildo de Santa Fe
El Cabildo de Santa Fe estuvo en pie desde 1649 hasta 1908, año en el que se demolió para construir la actual Casa de Gobierno.

El primer asentamiento europeo data del año 1527, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná, con la fundación del fuerte de Sancti Spíritu por iniciativa de Sebastián Gaboto. Este fuerte fue destruido por los pueblos originarios como rechazo a la colonización.

Cincuenta años después, por orden del Gobernador de Asunción, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573. La Fundación se realizó en las barrancas del río de los Quiloazas, actualmente Río San Javier. De este modo, Garay fue el primer teniente de Gobernador de Santa Fe, quedando el territorio instituido como Tenencia de Gobierno de Santa Fe.

En el acta de fundación de la ciudad, el vasco argumenta: “Fundo y asento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchines y mocoretáes, por parecerme que en ella hay las partes y cosas que conviene para la perpetuación de la dicha ciudad de agua y leñas y pastos, pesquerías y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella".

Cuenta la leyenda que, a través de un engaño, Garay consiguió desplazar la fundación de Córdoba quedándose así con la exclusividad para acceder al río. Así lo reseña este tuitero revisionista, sutilezas aparte:

Debido a las reiteradas e importantes inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad en su lugar actual. Los primeros traslados de pobladores comenzaron a realizarse de manera aislada en 1651, pero debido a las protestas por la decisión, la mudanza se concretó diez años después. En este momento fue que se añadió el calificativo ‘de la Vera Cruz’ al nombre de Santa Fe.

Finalmente, la autorización real fue concedida por Real Cédula el 6 de agosto de 1670 a partir de la cual se dividió en dos la región que se había atribuido Pedro de Mendoza: la Gobernación del Río de la Plata y la Gobernación del Paraguay.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí