Siprus marchó para reclamar por el cambio de escalafón

Foto: SiPrUS

El sindicato de profesionales de la salud denuncia que el gobierno provincial no cumple con la Ley 13.913, sancionada en 2019, y que esto afecta a cientos de trabajadores del sector público. Dialogamos con Leandro Goldsack, representante del gremio.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS) se movilizó hoy desde el Ministerio de Salud hasta la Casa de Gobierno para exigir que se concrete el cambio de escalafón. Desde el gremio denuncian que el gobierno provincial no cumple con la Ley 13.913, sancionada en 2019, que establece la incorporación de les profesionales universitaries de la salud al escalafón determinado por la Ley 9282, y que esto afecta a cientos de trabajadores del sector público.

Pausa dialogó con Leandro Goldsack, secretario general de SiPrUS, quien explicó que la de hoy fue "una jornada provincial de lucha en la que visibilizamos nuestro reclamo, que tiene que ver con el cambio de escalafón". Desde el sindicato acusan al gobierno provincial de incumplir la Ley 13.913, sancionada en 2019, que establece la incorporación "al Estatuto Escalafón determinado por la Ley 9282 a los profesionales universitarios de la sanidad que, habiendo sido designados bajo otro escalafón, posean título universitario concordante con alguna de las profesiones enumeradas en el artículo 1 de la mencionada ley y desempeñen actualmente funciones inherentes a su competencia profesional". Para Goldsack, "el Poder Ejecutivo está incumpliendo la ley que contempla el derecho de todos los profesionales de la salud a estar correctamente escalafonados dentro del tramo profesional", y esto implica "la vulneración de un derecho importantísimo, y representa un perjuicio tanto económico como relativo a la jerarquización profesional".

La falta de aplicación de la Ley 13.913, según SiPrUS, afecta a cientos de profesionales que trabajan en los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, que resultan "empujados a un grado de precarización insostenible". Licenciades en Trabajo Social, Enfermería, Bioimágenes, Psicología, Terapia Ocupacional, Nutrición, Psicopedagogía, Bioquímica, Medicina, entre otros, que desempeñan tareas en hospitales, SAMCos , centros de salud, Secretaría de Niñez, CAFs, Secretaría de Adultos Mayores y otras dependencias y programas provinciales, son afectades por esta problemática, ya que sus labores se enmarcan bajo el Decreto 2695, que no reconoce la profesión universitaria.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí