Con una caída de 3,1% en noviembre, van cinco meses de merma del comercio minorista

Foto: Mauricio Centurión

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 3,1% en noviembre, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Si bien se acumulan cinco meses de merma, el 2022 todavía marca una suba de las ventas del 1,4% en comparación con 2021.

Las ventas minoristas pymes descendieron 3,1% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, según informa Came. Se cumplen cinco meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual periodo 2021). En el mes pasado, sólo Farmacia y Perfumería creció en la comparación anual, el resto se retrajo.

"En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros. Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes", expresa Came en su reporte mensual.

En Alimentos y Bebidas, el sector más importante, las ventas cayeron 1,3% interanual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación con octubre y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021). Desde septiembre 2022, se registran valores interanuales negativos.

"El Mundial de fútbol contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas", dicen desde Came.

El único sector que creció fue Farmacia y perfumería. Las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% en comparación con octubre, a precios reales. "A pesar de los faltantes de medicamentos por las demoras de algunas droguerías, las farmacias continuaron trabajando bien, aunque con algunos problemas de cobro en aquellas que operan con obras sociales. También fue un mes bastante dinámico para las perfumerías, que se movieron en función de eventos (tanto para uso personal como para regalo), con buena demanda tanto de productos nacionales como importados", dicen desde Came.

La menor caída fue en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas bajaron 0,7% interanual y 1,2% en la comparación mensual. "Comercios consultados remarcaron que este mes faltaron clavos, alambres, y materiales eléctricos", apuntan desde Came.

En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación con octubre, a precios constantes. "Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba", dice el reporte.

Fue fuerte la caída en Calzado y marroquinería. Las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual, pero se incrementaron 1,7% en comparación con octubre, siempre medidas a precios constantes. "Los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones. Igual se vendió poco, pero hay buenas expectativas para diciembre. Los comerciantes creen que irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería", reseña Came.

Finalmente, uno de los sectores con mayor nivel inflacionario es también uno de los sectores con mayor caída de ventas. Re sorpresa. En Textil e indumentaria las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre, aunque subieron 1,2% en la comparación con octubre. "El ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentado fuerte. Las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas. Las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha", explica Came.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí