Juntos por el Cambio, otra vez contra la creación de universidades

Foto: Prensa Diputados

La sesión especial prevista para hoy en la Cámara de Diputados en la que se trataría la creación de ocho universidades nacionales se terminó levantando por falta de quórum. Gritos, insultos y acusaciones en una jornada tumultuosa.

La sesión especial prevista para hoy en la Cámara de Diputados de la Nación en la que se trataría, entre otras cosas, la creación de ocho universidades nacionales se terminó levantando por falta de quórum, luego de que los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraran del recinto. Luego de que fracasara la sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba renovar las autoridades de la Cámara debido a la decisión de la oposición de no dar quórum en rechazo a la suspensión de la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, el Frente de Todos finalmente había conseguido reunir la cifra de 129 diputados para la reunión plenaria, con la incorporación de las bancadas de izquierda y de Provincias Unidas e Interbloque Federal.

Una vez que el oficialismo había obtenido el quórum, legisladores de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto y comenzaron a gritarle a Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara, que la sesión era inválida. A partir de allí la tensión no hizo más que crecer producto de los gritos de los diputados opositores, quienes fueron acusados de violentos por las mujeres del Frente de Todos. Finalmente, los legisladores del Interbloque Federal se retiraron y la sesión fue levantada.

En la sesión se iban a tratar los proyectos de creación de las universidades nacionales de la Cuenca del Salado, del Delta, de Ezeiza, del Pilar y del Saladillo (Buenos Aires), de las Madres de Plaza de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de Río Tercero (Córdoba) y Juan Laurentino Ortiz (Entre Ríos). La última universidad nacional creada en el país fue la de Guillermo Brown (UNaB), fundada por la Ley 27.193 en noviembre de 2015, que comenzó a funcionar recién en agosto de 2019.

Además, en la sesión se iban a discutir la ratificación de acuerdos y convenios internacionales, la contención y acompañamiento para las personas que reciben un diagnóstico de síndrome de down para su hijo en gestación o recién nacido, la eliminación del cobro de roaming a usuarios del Mercosur y el Convenio 149 sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, entre otros.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí