Proscriben de por vida y condenan a seis años de prisión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

A las 17.30, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, comenzaron la lectura del veredicto en la causa Vialidad. Los fundamentos de la sentencia se conocerán en 2023. CFK fue condenada por el delito de administración fraudulenta.

Desde la Sala B de Audiencias de los Tribunales Comodoro Py, Jorge Gorini fue el encargado de la lectura de la sentencia. El jurado condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la llamada causa Vialidad. Los fundamentos del fallo recién serán dados a conocer el año que viene. CFK fue condenada por el delito de administración fraudulenta y fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

El exministro de Planificación, Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, y el ex administrador de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, René Jesús Garro, fueron absueltos de todos los cargos.

Primero, los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad de las defensas en la fase final del juicio. Cabe recordar, durante el juicio ya se habían rechazado las recusaciones del fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes juegan juntos en un mismo equipo de fútbol en una liga que se lleva adelante en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

El empresario de obra pública, Lázaro Báez, fue condenado como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. También fueron condenados: los exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad, Mauricio Collareda, a cuatro años de prisión, y Raúl Daruich, a tres años y seis meses de prisión; el exsecretario de Obras Públicas, José López, a seis años de prisión; los extitulares de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Raúl Pavesi, a cuatro años y seis meses de prisión, y José Santibañez, a cuatro años de prisión; el extitular de la Dirección Vialidad Nacional, Nelson Periotti, a seis años de prisión; Juan Carlos Villafañe a cinco años de prisión.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí