Residentes: la rebelión de las bases

La paritaria del sector Salud se reabre en medio de fuertes reclamos de los médicos más jóvenes. Su postura contra la precarización explica la falta de pediatras en los hospitales, que sigue siendo grave.

El gobierno provincial arrancó el 1° de diciembre una nueva ronda de convocatorias a las paritarias estatales. El principal objetivo de los gremios es lograr una recomposición salarial que posicione los haberes por encima de la inflación, que este año rondaría –siendo positivos– el 90%.

Pero en el caso de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), ese no es el único reclamo: la reapertura de las negociaciones tiene lugar en un contexto de hartazgo por parte de los residentes, y no solo en Santa Fe, sino en todo el país.

La protesta comenzó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se sostuvo por casi nueve semanas con paros y movilizaciones contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós. El principal punto de conflicto era la actualización de sueldos para los residentes, y la exigencia de salario y ART para los concurrentes.

El 15 de noviembre pasado, en CABA se llegó a un acuerdo y el jefe de Gobierno y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio –que estaba empezando a acusar el golpe político– respiró. Pero el efecto dominó ya se había desencadenado en otras jurisdicciones, y en nuestra provincia las esquirlas todavía hacen daño.

El camino de las bases

“Mirá cómo es la vida: los más jóvenes nos marcaron el camino a los viejos carcamanes”, reflexionó ante Pausa Néstor Rossi, dirigente de AMRA Santa Fe Centro, recientemente jubilado como jefe de Oncohematología del Hospital de Niños. Dos meses atrás se sorprendía de que “los chicos” no se presentaran a las residencias de Pediatría. “En mi época nos matábamos por un cargo de esos”, recordaba entonces, con un dejo de reprobación. Ahora, en cambio, su tono denota admiración. Porque “los chicos” son los que dijeron “basta” a la precarización, al pago de derecho de piso eterno y mal pago, al manoseo del Estado. “Los chicos” fueron el motor del paro del 17 de noviembre en las provincias, y la barricada en las movilizaciones. En Chaco, “los chicos” fueron repelidos a manguerazos por la Policía, pero siguieron adelante, pacífica y firmemente.

Rossi sigue: “Si recapacitamos, tenemos que ver que nosotros –por la conducción de AMRA– equivocamos cierta parte del camino. Había que ser más combativo, sin ser agresivo. Había que salir así, porque te vienen mojando la oreja. Pasamos de la nada a tener mucho de entrada con el Frente Progresista, a ir apagándose en la parte final de los 12 años de socialismo, a llegar a un gobierno, que es este actual, en el que tuvimos que atravesar la pandemia. En estos tres años pasaron muchas cosas. Y pasaron en la incapacidad nuestra de darnos cuenta y la capacidad del otro de ponerte la pata encima. Nos achanchamos. Pero ahora dijimos ‘no, basta, salgamos’”.

En Santa Fe, los reclamos que motivan del plan de lucha son cinco:

1. Inmediato pase a planta de contratados, monotributistas e interinos. Estos últimos son personas que ya son consideradas empleadas del Estado, incluso tienen recibo de sueldo. Formalizarlos “le sale cero peso al gobierno”, asegura Rossi. En cuanto a los demás, el sindicalista asevera que en el año 2020 la ministra de Salud, Sonia Martorano, se comprometió a efectivizar al personal que haya tenido contrato con continuidad a diciembre de 2018. Pero aún no cumplió. “Y encima ahora tienen que ponerse a trabajar para nombrarnos a diciembre de 2022. Pero ella me dice que no puede, que puede hacer hasta diciembre de 2021, porque el último año se lo van a criticar”. El representante de AMRA es contundente:
El último pase a planta en Salud fue en 2013.
—¿Perotti no hizo ni un pase a planta? ¿Ni uno?
—Sí, movió las planteras de Casa de Gobierno.

2. Los residentes son trabajadores y se forman trabajando. Deben ser tomados como tales, se les deben bajar las horas de trabajo, se les deben dar un montón de reivindicaciones laborales.

3. Apertura de la paritaria en carácter urgente. Esto, finalmente, se concretó el 5 de diciembre pasado. Pero tal como ocurrió con la Administración Central y los docentes, no hubo propuesta de actualización salarial en esa primera reunión. “Más de lo mismo”, se quejó Rossi ante los periodistas. “Nos dieron cifras en negro en 2020, no nos recompusieron el salario con respecto a la inflación: estamos 22% abajo en lo que va de este año. Todos los años perdíamos entre un 5 y un 10%. Todos los años, antes también. Y en 2020 y 2021, perdimos más”, señaló el sindicalista.

Como respuesta, AMRA Santa Fe adhirió al paro nacional hecho por los médicos al día siguiente, que en la provincia incluyó movilizaciones en la ciudad capital y Rosario.

4. Salario no es ganancia, es intangible. Es decir: que los sueldos no tributen el Impuesto a las Ganancias. “Yo este mes pagué 77 mil pesos de Ganancias, y cobro 240 mil pesos; en mayo me descontaron 142 mil pesos de Ganancias, sobre un sueldo de 214 mil pesos”, ejemplifica Rossi.
—Pero eso depende de Nación, no de Provincia.
—Perfecto. Motivo por el cual le pedimos al gobernador que vaya a la Nación, patee las puertas, patee a quien tiene que patear para que eso no ocurra.

5. Escalafonamiento. Los licenciados en Enfermería y los licenciados en Imágenes pertenecen a la Ley 9282. Y deben ser pasados a ese escalafón. ¿Por qué no se hace efectivo el pase, si la ley ya salió? “Porque acá, en la ley de Empleados Públicos en la que están, cobran 10 pesos, y allá van a cobrar 20. Ya está la ley. Tienen que hacer la resolución. Pero eso significa platita”.

Hacerse cargo

Hace dos meses, Pausa advertía sobre la falta de pediatras en el sector público. Esa realidad se entrelaza, claramente, con la situación de precarización de los residentes. “Los chicos quieren estar en el sector público, pero estables. Así como están las cosas, no. Porque no les reditúa o están pensando que no les va a redituar. Hay otras cosas que te dejan dinero a corto plazo. Por ejemplo, la estética”, explica Rossi.

Lo cierto es que la carencia no se está observando solo en Pediatría. Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) advierten que, además de esa especialidad, están quedando vacías otras tan básicas como la Clínica, la Medicina General y la Tocoginecología.

¿Dónde están los pediatras en Santa Fe?

El 9 de noviembre, los trabajadores de los hospitales Orlando Alassia e Iturraspe hicieron un abrazo simbólico para visibilizar la escasez de pediatras en esos nosocomios.

Inmediatamente, el secretario de Salud Jorge Prieto salió en conferencia de prensa a intentar llevar tranquilidad y declamar que esa escasez se debía a que muchos de esos profesionales se habían tomado licencia. Rossi no está de acuerdo: “No se tomaron licencias, es que no los nombraron, o se jubilaron”.

Los números son contundentes: en el Alassia, de los 37 pediatras de la Guardia, 13 son contratados. En el Zona Norte de Rosario, son 29 los profesionales, y contratados, 23. Solo seis están en planta.

—Prieto dijo que esto sucede hace 10 años, y que no solo sucede en Santa Fe.
—Claro. Pero yo no estoy en el gobierno. Vos estás en el gobierno, porque vos quisiste. Vos decidiste tomar el problema.
—Hace dos meses yo le pregunté: “¿Falta gestión del recurso por parte del gobierno?” y usted me respondió que no creía que fuera culpa de ellos.
—Es que yo creo que hay que tentarlos de alguna forma. Pero el recurso no los puede forjar ni formar el gobierno.
—Pero eso es gestionar el recurso. Darles un incentivo extra, armarles algo para tentarlos.
—Claro. Está de parte del Estado crear políticas de Estado: mejores condiciones de trabajo, mejores lugares de trabajo. Y mejores sueldos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí