Argentina recomprará más de 1000 millones de dólares de deuda externa

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, quien encomendó la tarea al Banco Central y explicó que la operación "traerá beneficios al programa financiero y al ordenamiento fiscal" y servirá para "continuar bajando el riesgo país".

El ministro de Economía Sergio Massa anunció esta mañana que encomendó al Banco Central que ponga en marcha un "proceso de recompra de deuda externa argentina por más de 1000 millones de dólares". Según explicó en su cuenta de Twitter, la operación, que comenzará hoy mismo, "traerá beneficios al programa financiero y al ordenamiento fiscal" y servirá para "continuar bajando el riesgo país y mejorar las posibilidades de las empresas y del Estado de acceder al mercado de capitales".

La medida fue anunciada por Massa minutos antes de la apertura de los mercados financiero y bursátil, cuando explicó que se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento", entre los que mencionó los de 2029 y 2030. Conjunto con el anuncio, se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detallan los títulos sujetos a la operación de recompra.

Luego del anuncio, Massa precisó en su cuenta de Twitter que "en este momento, los instrumentos de deuda pública nacional en moneda extranjera cotizan en el mercado secundario a bajas paridades, con diferencias entre dichas paridades y las tasas de rendimiento resultantes, generando una enorme ventana de oportunidad para nuestro país". En el mismo sentido, los secretarios de Hacienda Raúl Rigo y de Finanzas Eduardo Setti afirmaron en la resolución que habilita la operación que la misma es “factible y conveniente” porque los instrumentos “se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades”.

"Este es un primer paso en la compra de deuda extranjera, pero es un paso más en nuestra estrategia de administración de pasivos", continuó Massa, que adelantó que "en los próximos meses llevaremos adelante otras medidas como esta e invitaremos al sector privado a acompañar al Estado en este trabajo". "Tenemos por delante el desafío de trabajar en la disminución de la brecha y el ordenamiento de los tipos de cambio", enfatizó el ministro.

Al anunciar la medida, Massa señaló que "a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la transformación macroeconómica de la Argentina", y remarcó que esto se hizo cuidando "que la recuperación del consumo no se vea afectada". En este sentido, resaltó la labor realizada en el último tramo del 2022 en materia financiera, "con una mejora del perfil de vencimientos" que derivó en "una caída de más de 1000 puntos en el riesgo país".

A continuación, el ministro enumeró las cuatro premisas fijadas en el inicio de su gestión -orden fiscal, acumulación de reservas, crecimiento de las exportaciones y desarrollo con inclusión- y advirtió que, si bien el 2022 cerró "con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas", las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes provocaron que "algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas".

El detalle de la operación

En la resolución conjunta 1/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial se enumeran los diez títulos públicos sujetos a la operación de recompra, que son los Bonos Globales de la República Argentina amortizables en Dólares Estadounidenses 1% 2029, 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046 y los Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses Al 1% 2029, 2030, 2035, 2038 y 2041 Ley Argentina.

La Dirección Nacional de Estrategia del Financiamiento y la Subsecretaría de Financiamiento o la Secretaría de Finanzas instruirán al Banco Central para la firma conjunta con la Secretaría de Hacienda y sugerirán rangos de precios o spread, para que el Banco compre, en el mercado secundario local, los títulos elegibles.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí