Cilsa dicta talleres sobre discapacidad en las Colonias Municipales

A través de charlas y actividades lúdicas se busca propiciar la reflexión sobre el tema desde una perspectiva de derechos humanos. Participan niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

En el marco de las colonias de verano organizadas por la Municipalidad, la ONG Cilsa está llevando a cabo charlas y talleres lúdicos con niñas y niños para propiciar la reflexión y el aprendizaje acerca de la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos. Carina Giancarelli, referente de Cilsa, detalló que la ONG trabaja "por la inclusión plena de las personas con discapacidad", y explicó que uno de los programas que lleva adelante es el de concientización: "Coordinamos talleres que apuntan a visibilizar la discapacidad, ponerla en palabras y verla, porque se trata de un grupo de seres humanos que necesita que sus derechos se cumplan y dejen de ser vulnerados”.

Giancarelli resaltó la importancia de que "niños y niñas en edad de adquirir conocimientos puedan tener la responsabilidad como ciudadanos de incluir y respetar a las personas con discapacidad", y expresó que la idea "es que reciban el mensaje de inclusión a través del jueg, así van descubriendo la lengua de señas, el sistema Braille y las herramientas de esta diversidad de la que todas las personas formamos parte”.

En el mismo sentido, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social del Municipio, Soledad Artigas, explicó que “con Cilsa trabajamos la inclusión para compartir con quienes asisten a las colonias qué significa respetar los derechos de las personas, es decir, que todas somos distintas pero que tenemos los mismos derechos y nos merecemos un trato digno y sin discriminación”. "Los niños y las niñas siempre son receptivos, plantean preguntas, se comprometen con la situación, cuentan experiencias personales y opinan”, agregó.

Por su parte, la subdirectora de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, relató que “le propusimos a Cilsa llevar adelante estos talleres a través de lo lúdico y la respuesta de ellos fue inmediata porque ya venimos trabajando articuladamente”, y recordó que "todas las Colonias Municipales cuentan con asistentes personales acompañando a las personas con discapacidad que lo necesitan”. En relación a las actividades llevadas adelante por la ONG, se explayó: “Generamos una instancia de taller con las grupalidades de diferentes edades de las colonias. Se les muestra el sistema Braille, cómo se nombra y cómo se aborda la discapacidad, cómo nos comunicamos de diferentes maneras y cómo generamos alternativas para que todas las personas podamos jugar".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí