Salud reportó que no se registraron infecciones de salmonella o de shigella en Santa Fe

El Ministerio de Salud emitió un comunicado advirtiendo que los mensajes viralizados respecto a estas infecciones por consumo de achuras corresponden a la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de la provincia de Santa Fe informó este viernes que los mensajes viralizados sobre infecciones con salmonella o shigella corresponden a la provincia de Buenos Aires. Asimismo, informaron que no se registraron casos sospechosos relativos a esta bacteria en el territorio santafesino.

La información brindada por el Ministerio de Salud de Santa Fe responde a una serie de mensajes que circularon a través de las redes sociales sobre cuadros de infección con salmonella y shigella asociados a la ingesta de achuras. En las últimas horas se hizo público el caso de dos pacientes de la localidad bonaerense de Berazategui, sin vínculos entre sí, fallecieron a causa de estas bacterias.

Ambas personas, que murieron el 12 y el 17 de enero, afirmaron que habían comido carne y achuras en los días previos a la aparición de los síntomas. Según informaron médicos del hospital Evita Pueblo de Berazategui, los casos llamaron la atención por su gravedad y toxicidad. Los cultivos de materia fecal de los pacientes arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella.

Según informó hoy La Nación, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó la aparición cuatro casos en total en la mencionada ciudad del sur del conurbano bonaerense.

Recomendaciones a la población

Pese a clarificar que los casos que se conocen hasta el momento corresponden a la provincia de Buenos Aires, la cartera sanitaria de Santa Fe publicó una serie de recomendaciones para evitar estas infecciones producidas por alimentos:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Consumir productos habilitados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria
    (ASSAL).
  • Cocer bien los alimentos.
  • Usar agua segura. En el caso de que el agua no sea de red, agregarle dos gotas de lavandina por litro, hervirla tres minutos o usar pastillas potabilizadoras.
  • Lavar cuidadosamente los vegetales.
  • No consumir productos con mal olor.
  • En la preparación de los alimentos, asegurar la limpieza del lugar.
  • Evitar la utilización los mismos utensilios para carnes crudas y el resto de los productos.
  • No consumir alimentos elaborados con huevos crudos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí