Caen 0,3% las ventas minoristas en enero

inflación precios
Foto: Gabriela Carvalho

Tras cerrar el 2022 con una suba anual del 1,4%, las ventas minoristas cayeron 0,3% en enero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La merma fue generada por el desplome en la venta de ropa; alimentos y bebidas registró una suba de 3,6%.

Las ventas minoristas pymes descendieron 0,3% interanual en enero medidas, a precios constantes. La recuperación registrada en diciembre, de 2,7%, se vio interrumpida por esta pequeña merma. El 2022 cerró con una suba global de las ventas de 1,4%.

Según reporta Came, "el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado", dos de los rubros con más caída de ventas.

De los siete rubros que releva Came, tres se retrajeron en la comparación interanual y los cuatro restantes se incrementaron. Farmacia, con un aumento real anual de 10,7%, seguido Perfumerías (5,3%) y Alimentos y Bebidas (3,6%) tuvieron el mejor rendimiento. Textiles e indumentarias (-14,4%) y Calzado y marroquinería (-2,5%) fueron los de peor performance.

Detalles

En alimentos y bebidas las ventas en enero crecieron 3,6% interanual y 0,2% respecto a diciembre, a precios constantes. El 43% de los comercios medidos señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas. "El mes fue tranquilo. La gente fue medida con las compras, buscó precios, eligió más proporción de segundas marcas, y se llevó pocos productos extras junto con los artículos principales", dicen desde Came.

El peor rubro fue textil e indumentaria, donde la inflación vuela. Tuvo una caída de 14,4% interanual a precios constantes y una merma frente a diciembre de 5,6%. "Las tiendas ya venían de un diciembre que no colmó las expectativas y en enero no hubo quiebre de tendencia. Los empresarios consultados comentaron que la ropa subió mucho en el último año y la gente no termina de convalidar los nuevos valores. La competencia desleal, las ventas por redes sociales y en el mercado informal perjudican al sector", dicen desde Came.

 

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