Colectivos, el gran problema

Trabajadora esencial viaja en colectivo durante la cuarentena total en Santa Fe. Foto: Mauricio Centurión.

ANUARIO 2022 | Año a año se renueva el conflicto por el reparto de los subsidios al transporte público y por la calidad de los servicios que se prestan a lo largo y a lo ancho del país. El 2022 no fue la excepción.

El año estuvo signado por un conflicto que emergió una y otra vez en la agenda pública: el del transporte. Se trata de un sistema críticamente dependiente de subsidios nacionales, pero con un Gobierno central poco convencido de asumir esa dependencia en cuanto al interior del país, y muy flexible a hacerlo para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los números son elocuentes: el AMBA se lleva el 85% de los subsidios, y las provincias, el 15% restante.

A mediados de año se produjo la eclosión más fuerte, con sucesivos paros que fueron paliados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, vía conciliaciones obligatorias. Y es que la desigualdad mostró su cara más injusta: en Buenos Aires se otorgó un aumento que tardó más de un mes en llegar a los demás choferes de la Argentina.

En octubre y nuevamente en diciembre, empresarios del sector y funcionarios santafesinos advirtieron que si no llegaban más fondos, volverían los inconvenientes porque iba a ser imposible pagar sueldos. El propio Sergio Massa intervino en la discusión y anunció una inyección de recursos. Pero el comunicado emitido por el Gobierno fue muy claro: “el transporte automotor es responsabilidad de las diferentes provincias”, indicaron.

En Santa Fe, a la imposibilidad de autofinanciarse se agrega que el sistema está regido por una vetusta normativa aprobada en el año 2009, y que desde 2005 las prestaciones dependen de contratos precarios. Por la acuciante situación, el transporte público de la ciudad estuvo en emergencia, declarada por el Concejo en 2021 y luego prorrogada hasta junio de 2022.

El 14 de diciembre, y tras un año de elaboración de estudios, el Ejecutivo anunció el envío al Cuerpo deliberativo de una nueva ordenanza para el transporte y de los pliegos de licitación para la concesión de las distintas líneas urbanas. La discusión pasará ahora al año próximo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí