Se cumplen cinco años del primer pañuelazo federal por el aborto legal

“Frente al embate fundamentalista, nuestros pañuelos verdes más en alto que nunca”, manifestaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A cinco años del primer “pañuelazo federal” exigiendo el debate y la aprobación del octavo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito publicó en sus redes un comunicado recordando la fecha.

“Hoy, a cinco años de ese día histórico y luego de haber armadoredes y articulaciones, pensado estrategias de incidencia política y de comunicación, de haberrealizado cientos de acciones, movilizaciones, concentraciones y asambleas gritamos ¡es Ley!”, expresaron.

Y añadieron que “a poco más de dos años de sancionada la ley 27.610, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y personas no binarias seguimos organizadas; levantando nuestropañuelo verde como bandera de autonomía, dignidad, cuidado, acompañamiento, vida, salud integral, derechos humanos y justicia social”.

Además, hicieron referencia a las “campañas maliciosas” que malintencionadamente intentan desprestigiar la lucha feminista vinculando a causas por hechos de violencia. “Frente a este embate de los sectores reaccionarios reafirmamos nuestro profundo compromiso con los derechos humanos y contra toda forma de violencia y discriminación”, afirmaron.

A su vez, hicieron mención al caso de la menor interceptada por la ONG Grávida en la ciudad de Santa Fe. “No queremos más niñas madres, ni secuestradas para intentar obligarlas a gestar y a parir a través de engaños y acciones ilícitas, como lo fue la infiltración de la ONG Grávida en el hospital Iturraspe de la provincia de Santa Fe. Queremos infancias libres, que tengan derecho al juego, a la educación, a la salud y a que se respete su interés superior tal como lo establece la ley 26.061”, aseguraron desde la Campaña.

“A cinco años de nuestro primer pañuelazo federal, que se extendió por toda la región y el mundo, seguimos en Campaña, reivindicamos nuestros pañuelos verdes como bandera y reafirmamos nuestra lucha autónoma y en unidad por la soberanía de nuestros cuerpos y decisiones. Ante el ataque fundamentalista, respondamos con activismo verde y feminista. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, concluyó el mensaje.

Reviví la entrevista a Mabel Busaniche

Una nota remarcable para volver a leer una y otra vez: la entrevista a Mabel Busaniche, una de las referentes más grandes del movimiento de mujeres de Santa Fe, que celebró desde un primer momento la fuerza de la oleada feminista y la gran participación de las jóvenes reclamando por el debate.

Amor, compromiso y lucha de Mabel Busaniche

Los pañuelazos en Santa Fe

Santa Fe fue uno de los escenarios de las múltiples movilizaciones por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Las imágenes que han inmortalizado estos encuentros en la ciudad, que tiñeron de verde la costanera y el Puente Colgante en más de una ocasión, están en Pausa.

Nada más santafesino que una Costanera al sol y el aborto legal

Así como también, cuando se dio la jornada histórica para el movimiento de mujeres que concluiría con la conquista del derecho tan buscado en las calles del país.

La alegría es toda verde

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí