Las mujeres de Berlín podrán hacer topless en las piletas públicas. La decisión resulta de un reclamo por discriminación respecto de los hombres, quienes nadan en torso desnudo.

Las mujeres podrán nadar y tomar sol con el torso desnudo en las piletas públicas de Berlín. El nuevo derecho surge de un reclamo por discriminación, que ya se había planteado previamente en otros lugares de Alemania en el verano de 2022. En el pasado, a las mujeres que mostraban sus pechos en las piletas de Berlín se les pedía que se cubrieran o que salieran de los natatorios, y en ocasiones se les prohibía regresar.

La mujer del reclamo, cuya identidad no fue revelada, recurrió al Departamento de Justicia y Contra la Discriminación del Senado para exigir que las mujeres, como los hombres, puedan nadar en topless.

El servicio de mediación antidiscriminación de Berlín destacó la decisión: “Se trata ahora de aplicar el reglamento de manera concreta y de dejar de expulsar o de prohibir el acceso a nadie que quiera nadar con el torso desnudo”, afirmó su directora, Doris Liebscher. La decisión crea "igualdad de derechos para todos los berlineses, ya sean hombres, mujeres o no binarios" y también crea "seguridad jurídica para el personal de los establecimientos de baño", agregó Liebscher.

La oficina administradora de las piscinas en Berlín, Berliner Bäderbetriebe, no cambió su reglamento, que establece que un traje de baño debe cubrir los genitales, sino que aclaró que es aplicable a todo visitante, sin importar su género.

Frescura alemana

Berlín no es el primer lugar en permitir el topless en Alemania. El verano pasado, Göttingen en Baja Sajonia y Siegen en Renania del Norte-Westfalia también permitieron a las mujeres nadar sin cubrirse las tetas. Los cambios en Göttingen se produjeron después de que una instalación prohibiera ingresar a las instalaciones a une nadador, que se identificó como no binario y había ingresado a una piscina en topless.

Hay más de 130 clubes nudistas en Alemania, y la Asociación Alemana para la Cultura del Cuerpo Libre contaba con más de 30.000 miembros registrados, en su mayoría tienen entre 50 y 60 años.

“El nudismo tiene una larga tradición en Alemania”, explicó Arnd Bauerkämper, profesor asociado de historia moderna en la Universidad Freie de Berlín a la BBC. Según contó el experto, a principios del siglo XX, estaba en el aire la Lebensreform (“reforma de vida”), una filosofía que abogaba por la alimentación orgánica, la liberación sexual, la medicina alternativa y una vida más sencilla y cercana a la naturaleza.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí