El Congreso estadounidense quiere prohibir TikTok

Foto: Brendan Smialowski - AFP/Getty Images

La acusa de recabar información para compartirla con el gobierno chino, algo que niegan desde la plataforma. El Senado ya tiene en sus manos el proyecto de Ley 686, que puede poner en jaque la seguridad de los usuarios en toda la web.

El Congreso estadounidense impulsa la prohibición de TikTok -propiedad de la empresa china ByteDance- en todo su territorio, argumentando que la plataforma espía a sus usuarios y recaba información para luego compartirla con el gobierno chino. La intención de la Casa Blanca motivó protestas de creadores de contenido, usuarios y ciudadanos, entre ellos la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que publicó su primer video en la plataforma para repudiar la medida. El proyecto de Ley 686, la medida que prepara Estados Unidos y que ya fue enviada al Senado, excede ampliamente a TikTok y podría representar una amenaza para los derechos de los usuarios de Internet en general, con el pretexto de salvaguardar "la seguridad nacional".

El jueves pasado, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, compareció durante cinco horas ante las y los congresistas para responder preguntas sobre posibles afrentas a la seguridad nacional por parte de la plataforma, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, y descartó que se espíe a ciudadanos estadounidenses a pedido del gobierno chino. Kevin McCarthy, vocero de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, acusó a Chew de "no ser honesto" y declaró que seguirán adelante con la propuesta. "La Casa Blanca avanzará en la sanción de leyes para proteger a los estadounidenses de los tentáculos tecnológicos del Partido Comunista Chino", señaló.

El gobierno chino, a través de la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning, declaró que "nunca pidió ni pedirá a las empresas ni a los individuos recabar o entregar datos procedentes de países extranjeros", y resaltó que Estados Unidos "no ofreció prueba alguna" de sus acusaciones, en lo que denunció como un acto de "persecución y xenofobia".

TikTok tiene más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo y ya superó a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en "tiempo transcurrido" por los adultos estadounidenses en cada plataforma. La plataforma aseveró que ya gastó más de 1 billón y medio de dólares en el "Proyecto Texas", que busca aliviar las preocupaciones de Estados Unidos a través de la relocalización de todos los datos de ciudadanos norteamericanos hacia servidores ubicados fuera de China, en un convenio con la compañía Oracle, afincada en Texas.

Un Acta Patriótica pero en Internet

El proyecto de Ley 686 enviado por el senador demócrata Mark Warner -conocido como Acta de Restricción- prevé penas de hasta 20 años de cárcel y un millón de dólares de multas por usar una VPN (red privada virtual) para ingresar a apps o sitios operados por "adversarios extranjeros". Estos últimos, definidos como "cualquier gobierno o régimen" que pueda implicar un peligro a "la seguridad nacional de Estados Unidos o de sus ciudadanos", están convenientemente listados: China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.

El proyecto autoriza al gobierno estadounidense a "identificar, desalentar, interrumpir, prevenir, prohibir, investigar, mitigar o abordar cualquier riesgo que surja de cualquier transacción cubierta de cualquier persona que pueda significar un riesgo de sabotaje de productos y servicios de la tecnologías de la información y la comunicación estadounidense, traer efectos catastróficos en la seguridad de la infraestructura crítica o la economía digital, interferir en el resultado de una elección o posibilitar actividades criminales o coercitivas de un adversario extranjero".

Esta iniciativa surge luego de que la Casa Blanca, la Comisión Europea, el Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda y Canadá prohibieran en los últimos meses el uso de la plataforma en celulares usados por funcionarios. En Estados Unidos, el primer paso lo había dado el expresidente Donald Trump en agosto de 2020, cuando emitió un decreto para prohibir las operaciones de la empresa de capitales chinos ByteDance, propietaria de la aplicación, con cualquier persona o empresa local. La medida fue frenada ese mismo año por una orden judicial.

"Limitaciones a la libertad de expresión"

En declaraciones a Télam, el experto en medios de comunicación e industrias culturales Martín Becerra expresó que no se trata de una preocupación "genuina": "Si hubiese esa preocupación, entonces deberían no solamente impedir el uso de TikTok, sino de todas las plataformas, servicios y aplicaciones de todo el mundo -comenzando por Estados Unidos- que extraen datos sin consentimiento de los usuarios de los servicios y aplicaciones que estos utilizan en sus dispositivos móviles", afirmó el docente e investigador del CONICET, quien destacó que "acá hay más una puesta en escena para colocar, en este caso en una aplicación china, la responsabilidad de un problema que es generalizado en Internet".

Becerra también alertó que de prohibirse, sentaría un precedente muy peligroso: el veto al uso de aplicaciones basados en una mera sospecha "conduciría a censuras indiscriminadas y a limitaciones clarísimas a la libertad de expresión y de comercio en todo el mundo". "Porque lo que hace el Gobierno estadounidense con Internet, en general, suele ser replicado en muchos otros países", advirtió.

Con información de The Guardian, Reuters y Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí