Murió impune el empresario Carlos Pedro Blaquier

Carlos Pedro Blaquier

El empresario presidente de la azucarera Ledesma estuvo involucrado en la conocida "Noche del Apagón" en Jujuy, entre el 20 y 27 de julio de 1976, en las que se estima que hubo cerca de 400 personas secuestradas.

El empresario Carlos Pedro Blaquier murió este lunes en la ciudad de Buenos Aires a los 95 años. Blaquier presidió la empresa azucarera Ledesma durante más de cuatro décadas. Sin embargo, su fallecimiento se dio luego de atravesar una vida de impunidad en relación a crímenes de lesa humanidad.

Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927 y en la década del '70 del siglo pasado fue considerado como uno de los empresarios más ricos y poderosos de la Argentina, al frente de una de las empresas agroindustriales de la Argentina.

Su figura estuvo marcada por su participación en crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón". En ese acontecimiento que se dio entre el 20 y 27 de julio de 1976, en la localidad de Libertador General San Martín, se dieron una serie de secuestros, que en muchos casos, fueron realizados con vehículos del ingenio Ledesma, en el marco de cortes del suministro eléctrico.

En términos del proceso de judicialización en el ámbito penal, Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, el administrador general de la empresa en la etapa en que se cometieron las violaciones a los derechos humanos fueron procesados en noviembre de 2012 por privación ilegal de la libertad en dos causas, por los secuestros de 29 trabajadores y referentes sociales ocurridos entre marzo y julio de 1976.

El procesamiento fue confirmado en forma parcial en 2013 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Ante la apelación de las defensas, la Sala IV de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, tomó el expediente en diciembre de 2013.

Los jueces se pronunciaron en marzo de 2015, dictando la falta de mérito en beneficio de Blaquier y Lemos. Al mismo tiempo que consideraron probado que la empresa aportó vehículos para los secuestros, negaron en el fallo que pudiera considerarse probado que el dueño y administrador del ingenio hubieran conocido los fines para los que se usaron estas camionetas.

Sin embargo, en julio de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por mayoría el fallo de Casación que había beneficiado con una falta de mérito a los responsables empresariales, considerando “arbitrario” el pronunciamiento de la Sala IV de Casación.

En síntesis, la investigación contra Blaquier estuvo paralizada por ocho años en la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara Federal de Casación Penal, situación que le garantizó impunidad al empresario y al ex administrador del Ingenio, Lemos. Cuando la causa se reactivó en 2021, gracias a los reclamos de las víctimas, sus familiares y la Secretaría de Derechos Humanos, las pericias determinaron que Blaquier, de 95 años, ya no estaba en condiciones de ser juzgado. La fiscalía y una de las querellas reclamaron que se realice una nueva evaluación, que fue ordenada por el Tribunal en octubre y reprogramada por pedido de la defensa.

Las Madres de Plaza de Mayo expresaron su "más profunda decepción con el Poder Judicial ante la muerte del empresario Carlos Blaquier, cómplice de la dictadura".

Incluso, manifestaron su repudio a que "algunos ministros de la Corte, magistrados, y funcionarios del Poder Judicial" continúen en sus cargos tras décadas de impunidad de Blaquier.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí