En un discurso emitido este lunes, el líder chino culpa a la "contención, cerco y supresión integrales" contra su país y liderada por Washington.

Este lunes, el líder chino, Xi Jinping, emitió una reprimenda inusualmente contundente a la política estadounidense y culpó a lo que denominó una campaña dirigida por Washington para reprimir a China por los recientes desafíos que enfrenta su país.

“Los países occidentales, encabezados por EEUU, han implementado una contención, un cerco y una represión integrales contra nosotros, lo que ha generado desafíos severos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país”, dijo el presidente chino, citado por los medios estatales el lunes.

Los comentarios de Xi Jinping llamaron la atención para un líder que generalmente se abstiene de criticar directamente a los EEUU en declaraciones públicas, incluso cuando su liderazgo durante una década ha demostrado una visión pesimista de la relación bilateral.

La acusación de que Estados Unidos reprimió el desarrollo de China en los últimos cinco años se produce cuando el líder chino enfrenta acusaciones de los inversionistas de que la economía de China se ha visto dañada por sus políticas, incluido el énfasis en la seguridad nacional.

Los comentarios fueron parte de un discurso ante los miembros del máximo órgano asesor político de China durante una sesión legislativa anual en Beijing, según una lectura en idioma chino publicada por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Si bien Xi Jinping ha mencionado a los EEUU en tono crítico durante los discursos internos, dichos comentarios a menudo se han filtrado a través de los subordinados que transmiten sus mensajes para audiencias más amplias, dentro del partido y más allá. En declaraciones realizadas en lugares públicos o informadas directamente por los medios estatales, generalmente ha sido más mesurado y vago con respecto a los EEUU y otros países occidentales, refiriéndose a ellos como "ciertos" países en lugar de nombrarlos explícitamente.

Ahora, al acusar directamente a EEUU de buscar la contención, un término cargado de significado de la Guerra Fría, Xi Jinping parece asociarse más estrechamente con la retórica nacionalista, ampliamente utilizada por funcionarios de bajo rango y medios estatales, que ataca a Washington, en un momento cuando las tensiones bilaterales continúan hirviendo a fuego lento sobre el comercio, la tecnología, la influencia geopolítica y las opiniones discordantes sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En la versión en inglés del discurso del líder oriental reportada por Xinhua no se incluyeron estas acusaciones a Estados Unidos.

El presidente Biden dice que EEUU compite con China pero no quiere conflictos, aunque a Beijing le preocupa que el énfasis en su estrategia de seguridad nacional en la rivalidad histórica entre democracias y autocracias sea una señal de que Washington busca un cambio de régimen en Beijing. “No estamos buscando una nueva Guerra Fría”, dijo Biden el mes pasado.

La escalada en espiral dificulta el enfriamiento de las tensiones, pero tanto China como Estados Unidos tienen espacio para dominar la retórica, dijo el lunes Jessica Chen Weiss, profesora de la Universidad de Cornell y exasesora del Departamento de Estado, en una conferencia en línea organizada por la revista Foreign Policy. “La actual espiral de ojo por ojo no le sirve a nadie”, dijo.

Las acusaciones de Xi Jinping contra EEUU, pronunciadas ante una audiencia que incluye a empresarios con conexiones políticas, parecieron ser en parte un esfuerzo para desviar la culpa de su propia formulación de políticas, incluidos los estrictos controles de Covid que han debilitado la economía y presión sobre las empresas de tecnología que le costó a la industria parte de su dinamismo.

Delegados que asistieron a la sesión legislativa inaugural el domingo.

Los líderes chinos a menudo hablan en términos opacos, pero a medida que Xi continúa consolidando su poder, "podría estar buscando nuevas formas de explicar los crecientes problemas del país, incluso en la economía", dijo Shirley Martey Hargis, miembro no residente del grupo de expertos de Washington Atlantic. Concejo. "Es aceptar la culpa o echársela a alguien más", dijo.

En la reunión del lunes, en la que participaron representantes de la cámara de comercio nacional respaldada por el estado de China, Xi Jinping buscó impulsar la confianza dentro del sector privado, crucial para el crecimiento y proveedor de empleos en la segunda economía más grande del mundo, pero que también debe ocuparse de una comunidad sacudida por las medidas enérgicas regulatorias y los duros bloqueos pandémicos en los últimos años.

El líder chino insistió en que el Partido Comunista "siempre ha considerado a las empresas privadas y a los empresarios privados como nuestra propia gente" y les brindará apoyo cada vez que se encuentren en dificultades, dijo Xinhua.

Al mismo tiempo, Xi Jinping instó a los empresarios a luchar por la riqueza con un sentido de la responsabilidad, la rectitud y la compasión, y a tener en cuenta su impulso por la “prosperidad común”, con el objetivo de redistribuir una mayor parte de la riqueza de China, en medio de preocupaciones de que las clases de élite se habían beneficiado desproporcionadamente del auge económico del país.

Según Xinhua, Xi también defendió su manejo de la pandemia de covid-19 y abordó las crecientes tensiones entre China y Occidente. También instó a la comunidad empresarial a trabajar junto con el partido para superar las dificultades en un entorno global incierto.

“En el próximo período de tiempo, los riesgos y desafíos que enfrentamos solo aumentarán y se intensificarán cada vez más”, dijo Xi, citado por Xinh.

Los funcionarios chinos han advertido durante mucho tiempo a EEUU contra lo que llaman el pensamiento de la Guerra Fría, y Xi Jinping pareció señalar algo similar en su cumbre de noviembre con el presidente Biden, según el resumen oficial de la reunión de China. Citó al líder chino diciendo: “La represión y la contención solo fortalecerán la voluntad y elevarán la moral del pueblo chino”.

El presidente chino, Xi Jinping, en el centro, y otros líderes asistieron el domingo a la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional de China en Beijing.
El presidente chino, Xi Jinping, en el centro, y otros líderes asistieron el domingo a la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional de China en Beijing.

El establecimiento de la política exterior de China ya había estado usando las palabras “represión y contención” para describir la presión de los EEUU, incluido el nuevo enviado internacional principal de Xi Jinping, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Los portavoces oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que hablan con periodistas extranjeros en sesiones informativas periódicas, a menudo en tonos estridentes, también han utilizado la terminología.

En diciembre, el Sr. Wang le había dicho al banquero estadounidense y copresidente de Asia Society John Thornton: “Es imperativo que EEUU abandone sus actos irrazonables de contención y supresión de China, ponga en práctica con seriedad los comentarios positivos del presidente Biden y regrese a la una política china más positiva y práctica”, según un resumen de la reunión del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Cuando Xi envió un mensaje sombrío a otros líderes del Partido Comunista en una conferencia en octubre pasado, no nombró a EEUU al advertir sobre las amenazas: “Los intentos externos de reprimir y contener a China pueden escalar en cualquier momento”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí