Archivo Inundación: la memoria colaborativa

    Un proyecto web busca preservar el acervo visual y audiovisual sobre la inundación de 2003 en Santa Fe. Más de 500 fotografías, volantes, videos caseros y escritos inéditos forman parte de la colección, de acceso y distribución libre.

    Se lanzó el sitio Archivo Inundación, un proyecto web que busca preservar y difundir la memoria visual y audiovisual de la inundación de 2003 en Santa Fe. La iniciativa sigue una lógica colaborativa, con un repositorio de más de 500 fotografías, volantes, videos caseros y escritos -muchos de ellos inéditos- de acceso y distribución libre.

    "Archivo Inundación tiene por objetivo reunir y preservar una memoria gestada por fuera del oficio periodístico, por personas y grupos de a pie", explica en su página web, y detalla: "Con mayor o menor técnica y con la complejidad de una época aún analógica, familias afectadas por la inundación, fotógrafos y fotógrafas amateur, instituciones escolares, grupos de investigación, narraron las urgencias, las pérdidas y las broncas: fotografías desde los techos, sobre las canoas, filmaciones en los centros de evacuados, en las ollas populares. Estos materiales dan cuenta de la desidia y el abandono del Estado, pero también de los lugares de contención y las formas de organización. A veinte años aún muchos permanecen inéditos".

    El proyecto está impulsado por activistas de la cultura libre que se dedican a la preservación y difusión de memorias históricas en plataformas digitales colaborativas y cuenta con el apoyo de la Fundación Wikimedia. Si tenés fotografías impresas, negativos, videos, audios, escritos, volantes u otros contenidos que documenten la inundación de 2003 podés contactarte y enviar tu material a través del correo [email protected], del formulario de contacto disponible en la página web y a través de las redes del proyecto, @archivoinundacion en Instagram y Mastodon.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí