Avanza el proyecto para declarar Monumento Histórico Nacional al Parque de la Constitución

Juan Martín y Mónica Capano

La iniciativa del diputado nacional de Juntos por el Cambio Juan Martín tuvo dictamen favorable en la Comisión de Cultura. "El parque homenajea el cimiento de nuestro orden como república, que es la Constitución", destacó el legislador a 170 años de la sanción de la Carta Magna.

El proyecto del diputado nacional de Juntos por el Cambio Juan Martín que declara Monumento Histórico Nacional al Parque de la Constitución tuvo dictamen favorable en la Comisión de Cultura y se encamina a convertirse en ley. “Este parque homenajea el cimiento de nuestro orden como república, que es la Constitución, y por eso impulsamos este reconocimiento”, dijo el legislador a días del 170º aniversario de la sanción de la Carta Magna, que será este lunes. La iniciativa había recibido el visto bueno de la comisión de Monumentos Históricos y cuenta con el respaldo de diputados de diversas bancadas.

En palabras de Juan Martín, el proyecto “se trata de darle la jerarquía que corresponde al conjunto patrimonial que le rinde homenaje a la constitución de nuestra nación". Antes de su tratamiento en la comisión de Diputados, Martín mantuvo una reunión con Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, que también dio su aval para avanzar con la iniciativa. “Cuando atravesamos crisis es cuando más importante se torna poner en valor las instituciones de la república: vamos a salir adelante con orden, con respeto a las normas, a la Constitución, poniendo en valor nuestra forma republicana de gobierno", enfatizó Martín.

El Parque de la Constitución se encuentra en el extremo sur de la ciudad, a la vera del Río Santa Fe, y abarca 17 hectáreas. El proyecto de construir un espacio conmemorativo de la Carta Magna fue impulsado desde 2008 por los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia, y en 2012 se materializó con la colocación de la piedra fundamental del Parque. El 2 de mayo de 2014 se inauguró el Monumento, que simboliza los tres pilares representativos de los Poderes de la República, y en 2018 quedó habilitado el Museo de la Constitución Nacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí