En marzo, caen por tercer mes consecutivo las ventas minoristas

Las ventas minoristas descendieron 0,1% interanual en marzo, tras las caídas de 0,3% en enero y 0,9% en febrero. En el primer trimestre del año, el declive es del 0,4% frente al mismo periodo de 2022.

Medidas a precios constantes, las ventas minoristas descendieron 0,1% interanual en marzo, según reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En la comparación continua, los comercios vendieron 0,7% más que en febrero.

Cuatro de los siete rubros relevados vieron reducir sus ventas en el contraste interanual, registrándose el mayor retroceso en Indumentaria (-10,1%), mientras tres rubros finalizaron en alza, con la mayor suba en Farmacias (+8,2%).

En la suma del primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, prevalecieron los aumentos, con cuatro rubros en alza y tres en baja. Los rubros que más crecieron y cayeron fueron los mismos que para este último mes, Farmacias (+8,9%) e Indumentaria (-11,8%), respectivamente.

"En estos primeros meses del año, los hogares mantuvieron sus niveles de consumo en alimentos y bebidas, concretaron compras en bienes durables que tenían planificadas, especialmente electrónicos, y evitaron productos menos urgentes como indumentaria, calzados, decoración y textiles del hogar", dice el reporte de Came.

Los tres rubros que subieron en marzo fueron Farmacia (8,2%); Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (3,7%); Alimentos y bebidas (1,5%). Los cuatro rubros que fueron para atrás: Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-1,7%); Perfumería (-2,4%); Calzados y marroquinería (-2,9%); Indumentaria (-10,1%)

Comer y no comprar ropa

Uno de los rubros más importantes es Alimentos y bebidas. Las ventas en marzo crecieron 1,5% anual, pero bajaron 1,1% respecto de febrero, a precios constantes. Para el primer trimestre del año acumulan un aumento de 2,6% frente al mismo periodo del año pasado. "Si bien el mes fue mejor que en 2022, los comerciantes manifestaron mucha preocupación por los precios, especialmente por carnes que subieron fuerte en febrero y marzo, y no están pudiendo trasladar a los importes la totalidad de los aumentos. Hubo más consumo en grandes comercios donde la gente aprovechó las ofertas y promociones agresivas, y eso también les restó ventas a los almacenes de barrio. Igual, el mes dejó un balance positivo", señalan desde Came.

En el caso de la ropa, se registró la merma más pronunciada. Las ventas de Indumentaria declinaron un 10,1% anual y subieron 1% respecto de febrero, a precios constantes. Para el primer trimestre llevan un desplome del 11,8% frente al mismo periodo del año pasado. Fue el rubro de mayor retracción y es el quinto mes consecutivo en que las ventas caen. "En enero y febrero los precios se habían mantenido estables, pero en marzo hubo muchos aumentos fuertes. Los comercios que sostuvieron precios vendieron mejor, pero resignando rentabilidad", explicaron desde Came.

 

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