Iron Mountain otra vez bajo llamas

Se produjo un nuevo incendio en el depósito de la multinacional, que administra información empresarial. El fuego ya fue circunscripto sin que hubiera heridos. En 2014 se registró en el mismo lugar un siniestro similar que todavía está siendo investigado por la Justicia.

Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires siguen combatiendo un incendio en el contrafrente del depósito de la empresa de servicios de administración de información empresarial Iron Mountain, ubicado en Gaspar Jovellanos al 1300, en el barrio de La Boca. Se trata del mismo lugar donde se registró un siniestro similar -que aún está siendo investigado- en 2014, en el que murieron ocho bomberos y dos miembros de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales ni heridos.

Luego de que once dotaciones de bomberos trabajaran durante la noche, el incendio ya fue circunscripto, aunque su extinción demandará dos semanas. Según la dotación de bomberos que trabajó en el lugar, el fuego se desarrolló "por el techo y la montante del depósito, en una extensión de 60 por 20 metros, en forma irregular". Luego de haberse producido la evacuación del personal por peligro de derrumbe, una de las paredes linderas del inmueble se desplomó sobre tres autos, sin que se produjeran heridos. Además, las partes frontal y media del techo cedieron parcialmente.

Foto: Camila Godoy

El 5 de febrero de 2014, el mismo depósito fue escenario de un incendio similar, en el que murieron ocho bomberos y dos miembros de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad. La investigación estuvo a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, que el 12 de abril pasado elevó la causa a juicio oral y público. Hay 18 imputados, entre ellos directivos de la empresa, ex funcionarios de la Dirección General de Fiscalización porteña y un empleado de seguridad.

Repercusiones

"Iron Mountain es una empresa de 'custodia, protección y gestión de información y activos' que se incendia recurrentemente autodestruyendo información clave cada vez que avanza una causa judicial que involucra a ricos y poderosos: no es casualidad, es el capitalismo mafioso", afirmó Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación, en su Twitter.

"Hace solo una semana la empresa presentó en la justicia un escrito diciendo que habían vandalizado el inmueble y hoy aparece en llamas: raro, ¿no?" se preguntó en el mismo sentido Juan Manuel Valdés, legislador porteño.

El incendio se produjo luego de que la semana pasada los abogados de la compañía denunciaran una vandalización del depósito, pese a lo cual no se destinó ninguna custodia al inmueble. Para el ex legislador porteño Gabriel Fuks, que escribió el libro "Tragedia de un Estado ausente" sobre el siniestro de 2014, esta denuncia es prueba suficiente para que el nuevo hecho sea investigado "bajo la premisa de que fue intencional". "No se puede tener eufemismos como la vez pasada, en 2014; acá hay que partir de la premisa que fue intencional, no se puede creer que este incendio no fue intencional y que no esté destinado a quemar pruebas en un procedimiento que fue elevado a juicio oral", afirmó Fuks en diálogo con Télam, y también se preguntó "quién era el responsable de mantener la custodia del lugar y no la mantuvo".

¿Casualidad o causalidad?

Sandra Baricola, hermana de Pedro, trabajador de Defensa Civil que murió aplastado por la pared del depósito en 2014, declaró sus sospechas a Télam: "Consideramos que están queriendo ocultar algún tipo de documentación relacionada con el lavado, como la vez anterior. Y da la 'casualidad' de que este nuevo incendio se da cuando estamos a punto de que esto se eleve a juicio".

El ex jefe de bomberos Luis Díaz Gauna, que en 2014 salvó su vida milagrosamente tras quedar debajo de los escombros, consideró que "si esto fue accidental, habla muy mal de los sistemas de seguridad que tiene una empresa multinacional como Iron Mountain". "Hace como 20 días se dijo que va a juicio y justo va y se prende fuego ahora; hay muchas cosas que no cierran y resultan sospechosas", sostuvo.

Por su parte, Jorge Campos, padre de uno de los bomberos que falleció en el incendio de 2014, expresó que el hecho demuestra que "en nueve años no cambió nada" y planteó sus suspicacias en relación al accionar del cuerpo de la Ciudad: "Ayer llegaron los bomberos y plantearon el ataque. Después llegaron los bomberos de la Ciudad y cambiaron el planteamiento del ataque y lo único que hicieron fue enfriar las paredes, no hicieron un ataque directo y están dejando que se queme todo. Es muy raro todo".

Con información de Télam.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí