Siguen sin poder apagar el incendio en Tierra del Fuego

Foto: Gustavo Molfino.

Comenzó hace dos meses y, si bien se realizaron tareas de contención en todo el perímetro, aun no se pudo extinguir del todo. Las llamas ya consumieron más de 10 mil hectáreas.

El incendio forestal iniciado en la zona central de Tierra del Fuego el 30 de noviembre pasado cumplió dos meses y todavía no pudo extinguirse del todo. Actualmente se encuentra circunscripto, es decir que se han realizado tareas de contención en todo el perímetro y se ha detenido su propagación, pero si las condiciones se modifican la situación puede revertirse. Por este motivo, continúa habiendo un intenso despliegue de máquinas y brigadistas. Las llamas ya afectaron más de 10 mil hectáreas de la reserva natural Corazón de la Isla, ubicada al oeste de Tolhuin.

Un comunicado difundido hoy por gobierno fueguino explica que, si bien el fuego está circunscripto, el estado “puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación”. Por este motivo, el escrito informa que continúan las actividades de “sofoco y enfriamiento” en uno de los sectores, las tareas de “extinción” en la Isla Guanaco y el apagado de otros focos secundarios, labores para las cuales se prevé el traslado de personal con “autobombas y cisternas” y el uso de un helicóptero.

El fuego comenzó hace dos meses cerca de un refugio turístico, se presupone que producto de un fogón mal apagado por pescadores, y se extendió rápidamente por el bosque. La situación parecía haber mejorado, pero en las últimas jornadas el viento volvió a avivar focos en cuatro de los seis sectores en que fue dividida la zona. “El viento provocó caída de árboles que avivaron llamas y generaron que rápidamente algunas de ellas tomaran las copas de otros árboles, dentro de un sector interno que aún no había sido afectado por el incendio, ocasionando así más fuego y una columna de humo”, detalló el gobierno fueguino la semana pasada. En ese momento, las autoridades señalaron que “la reactivación de los sectores es una situación prevista en este tipo de incendios en caso de que las condiciones se modifiquen y favorezcan a su propagación”.

Desde que la provincia solicitó la ayuda del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, unos 100 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego llegaron desde distintos puntos del país para trabajar en el lugar. Una vez que el incendio estuvo circunscripto, las tareas quedaron a cargo de equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Tolhuin, guardaparques provinciales, la brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego y miembros de Defensa Civil Tolhuin y la Armada Argentina. La provincia destinó 230 millones de pesos en la contratación de dos aviones hidrantes y un helicóptero. Además, el 7 de diciembre la legislatura fueguina sancionó una ley de emergencia ambiental por incendios forestales que prohíbe el encendido de fuego en zonas agrestes y rige hasta el 30 de junio próximo.

En la causa que investiga el origen del incendio fue designado el juez de Competencia Ampliada de Tolhuin José Pellegrino, que todavía no llamó a declarar a testigos o posibles imputados.

La reserva natural Corazón de la Isla abarca sectores de bosque y turbales y alberga un sistema de aguas comprendido por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush y por una porción argentina del lago Deseado. Además, en el lugar habita una gran reserva de guanacos y el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer, amén de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí