Mayo de la Constitución

A 170 años de la sanción de la Carta Magna, la Municipalidad convoca a un ciclo de encuentros en el Museo de la Constitución a lo largo de todo el mes. La apertura será el próximo miércoles 3 de mayo.

En el marco del 450º aniversario de la fundación de Santa Fe y de los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, la Municipalidad organiza el ciclo de encuentros "Mayo de la Constitución", una serie de charlas-debate junto a destacados pensadores de todo el país para abordar distintos tópicos en relación a la Carta Magna. La actividad, que tendrá lugar en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional, dará inicio el próximo miércoles 3 de mayo y se extenderá hasta el 24 de mayo.

Junto a académicos, convencionales constituyentes y especialistas, se tratarán ejes como  Historia y constitución, El trayecto de la inclusión constitucional, Género y constitución, Democracia y constitución, Futuro y constitución, y Ambiente, salud y justicia territorial, entre otros. La propuesta es coordinada por la doctora en Derecho Constitucional Mariela Puga. La apertura, titulada “450 años, el rol de la ciudad en el proceso constituyente”, estará a cargo del intendente Emilio Jatón, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe Andrés Abramovich y la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral Claudia Levin.

En una conferencia de prensa, los secretarios municipales de Gobierno Federico Crisalle y de Educación y Cultura Paulo Ricci y el constitucionalista Carlos Caballero Martín detallaron el propósito de la actividad y convocaron a las y los santafesinos a formar parte. “La voluntad del gobierno municipal es poner en debate por qué las constituciones son una cristalización de un momento, pero después son materia viva, donde todos encontramos un sentido de futuro como comunidad", señaló Crisalle, que consideró que el ciclo es una oportunidad de "pensar proyectivamente”: "La voluntad es recuperar la densidad institucional de la ciudad, el protagonismo histórico que tiene Santa Fe en función de haber sido sede de la Constitución y de todas las reformas constitucionales, y que se constituye como una excusa de debate sobre el sentido de la vida comunitaria”.

En el mismo sentido, Ricci resaltó que la propuesta dará inicio a los festejos oficiales por los 170 años de la Constitución Nacional y se enmarca, a su vez, en la celebración del cumpleaños nº 450 de la ciudad y en la conmemoración de los 40 años de democracia. "Nos van a visitar grandes referentes de la historia, del derecho constitucional, de la sociología y de la ciencia política argentina, que van a discutir, a pensar y a conversar sobre distintos ejes que se vinculan con la Constitución Nacional como su contexto histórico, su relación con la democracia, la ampliación de derechos, las distintas minorías que se fueron incorporando a los derechos constitucionales y los temas que todavía están pendientes y queremos que se planteen como preguntas o como propuestas para el futuro”, profundizó. Finalmente, el secretario de Educación y Cultura afirmó su esperanza de que el ciclo contribuya a "seguir afianzando la condición dialoguista de ciudad del debate, de pensamiento, de conversaciones y de acuerdos como fue la Constitución Nacional”.

Por su parte, Caballero Martín manifestó que “quienes tuvimos el honor de ser convencionales constituyentes en 1994 venimos a adherir a esta serie de actos con la convicción de invitar a todos los santafesinos a que conozcan esta obra que es el Museo”. Además, destacó la importancia de que la propuesta llegue a las escuelas de la ciudad, "trayendo al alumnado a conocer este museo y a debatir nuestra historia, la que nos debe enorgullecer”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí