El presupuesto municipal explicita que no llega plata de Nación para hacer obras

Foto: José Almeida.

La continuidad de las 14 obras que Nación tenía en ejecución en la ciudad no fue estipulada en el proyecto de presupuesto presentado hoy por el intendente Juan Pablo Poletti. Seguridad es el área donde se destinarán más recursos: $10.719.811.697.

Este lunes por la mañana, el intendente Juan Pablo Poletti presentó el mensaje del Presupuesto Municipal 2024 ante los concejales. Remarcó que el presupuesto “ha sido elaborado en un contexto político, económico y social con un nivel de incertidumbre y dinamismo pocas veces visto desde el retorno de la democracia”. El intendente anunció que a raíz de la política de suspensión de los aportes con destino a obra pública del gobierno nacional, la continuidad de las 14 obras que estaban en ejecución en la ciudad no fue estipulada en el presente proyecto.

Los números que presentó el mandatario muestran un presupuesto que prevé ingresos totales por $101.424.148.756 y gastos totales por $101.389.422.980, generando un superávit de $34.725.776. Por el lado de los tributos, se prestó la Ordenanza Tributaria con algunas modificaciones en el Derecho de Registro e Inspección (DReI), con incrementos para:

Bancos y entidades financieras,

Casinos y Bingos,

Establecimientos de Grandes Superficies

Establecimientos de Grandes Superficies Locales.

Respecto a la Tasa General de Inmuebles (TGI), se propone aumentar los topes anuales en 18 Zonas Tributarias de las categorías B, C y D; y no tocar las 25 zonas de la categoría A, que representan el 47% del total de padrones y coinciden con “los vecinos que peor están atravesando la crisis económica”.

Adiós obras

Pese a la suspensión de las obras financiadas por la Nación, el intendente dijo que “De todos modos se prevén las herramientas presupuestarias necesarias a fines de que al momento en que se reanuden las transferencias, los fondos puedan ser incorporados y las obras finalizadas”.

En total, son 14 las obras afectadas. Muchas eran intervenciones en los barrios más necesitados de nuestra ciudad:

Infraestructura Urbana y Saneamiento en Barrio Los Hornos

Intervención Integral en Barrio Transporte y Villa Elsa

Obra vial y saneamiento en Barrio Atilio Rosso, Estrada y Santa Rosa de Lima

Programa Integral de Hábitat en Barrio Yapeyú

Desagüe Pluvial Colector Principal Larrea 2da etapa

Desagüe sobre camino viejo a Esperanza y obras de descarga

Equipamiento Comunitario, Alumbrado y Espacio Público en Barrio Varadero Sarsotti

Intervención integral en Barrio 29 de abril

Infraestructura en Barrio Transporte y Villa Elsa – Etapa II

Pavimentación y desagües pluviales en Calle Pbro. Dusso

Pavimentación y desagües pluviales en Calle Aguado

Puesta en Valor del Teatro Municipal

Puesta en Valor de Av. Juan José Paso

Refacción de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Paseo de la Laguna – Costanera Néstor Kirchner

Seguridad

La mayor inversión de la Municipalidad será en Seguridad. “El objetivo de que Santa Fe sea una ciudad pacífica y segura, donde recuperemos la convivencia ciudadana para vivir más tranquilos. Una ciudad ordenada, con un municipio que solucione problemas”, dijo Poletti. En ese sentido, quitando los rubros que siempre demandan más inversión –gastos de personal y de recolección y gestión de residuos–, la seguridad es el área donde se destinarán más recursos: $ 10.719.811.697 a lo largo del año.

Repercusiones en el Concejo

Una vez finalizada la reunión, algunos concejales expresaron sus primeras impresiones.

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina destacó que en una primera impresión “es un presupuesto equilibrado. Quiero destacar la predisposición del señor intendente y de sus funcionarios en hacer una presentación con mucho detalle”. En segundo lugar, remarcó que el presupuesto refleja “los valores que tiene la gestión, vinculados a la pacificación, al control y a la seguridad”. Y adelantó que se vienen “semanas de análisis y de estudio, pero con la convicción de que todo lo que se haga va a ser para el bien de los vecinos de Santa Fe”.

Por su parte, el presidente del interbloque Unidos, Leandro González, expresó que “el intendente presentó un presupuesto austero en el que se va a tratar de cumplir con determinadas funciones que tiene el Estado Municipal, a la vez que se manifestó la necesidad de reclamar al estado nacional por las obras que están inconclusas en nuestra ciudad y que en definitiva son en favor de nuestros vecinos. Comienza un proceso de reuniones en el Concejo Municipal y esperemos que en este mes podamos aprobar el Presupuesto”.

El concejal Jorge Andrés Fernández (Partido Justicialista) dijo que “lo que vimos hoy son los lineamientos generales del presupuesto. Los principios que lo definen son los de austeridad y eficiencia así que analizaremos en detalle y estudiaremos la letra chica”.

Martín Rico, del bloque Más Santa Fe hizo hincapié en que el presupuesto le da un enfoque a la seguridad “que es un punto que yo tenía previsto comentarle al señor intendente. Ahora resta ver punto por punto para poder aprobarlo”.

Por último, Carlos Pereira (Unidos) se mostró satisfecho con esta presentación de un presupuesto que se diseña “en medio de una tormenta económica y de gran incertidumbre”. En ese marco, “es un presupuesto posible; el intendente optó por no dar un gran incremento a los tributos municipales, que estarán por debajo de la inflación y así se privilegia la economía de las familias”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí