Rafaela: trabajadoras municipales realizarán un paro por violencia de género y laboral

Más de un centenar de delegadas del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) definieron un paro de actividades para el 25 de abril ante los recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el Área de Protección Vial y Comunitaria del municipio de Rafaela. Se convoca a mujeres de todo el país a movilizarse.

Más de un centenar de delegadas del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) participaron de una asamblea de mujeres en la que se abordaron los recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el Área de Protección Vial y Comunitaria.

En esa dependencia, "los coordinadores acosaban a las trabajadoras y si ellas se negaban las cambiaban de turno, las mandaban a caminar bajo la lluvia o le sacaban horas extras" y "hasta le tocaban la cola a las compañeras", según señalan los testimonios que figuran en la denuncia que tomó el SEOM y reseña La Opinión.

Encabezada por Anahí Raffaelli, Secretaria Adjunta de SEOM, y Eloísa Torreano, Secretaria Gremial, el encuentro llevado a cabo este martes contó con la presencia de la totalidad de las trabajadoras delegadas de Rafaela, y la participación virtual de las representantes de Esperanza, San Vicente y las 45 comunas adheridas al gremio.

Allí se decretó un paro de mujeres con movilización nacional para el próximo martes 25 de abril. "Mientras que la quita de tareas será exclusivamente en la Municipalidad de Rafaela, se resolvió que participen de la movilización las compañeras y compañeros de todas las localidades, así como convocar a organizaciones de mujeres de todo el país", explicaron desde el SEOM en un comunicado.

También informaron que las presentes suscribieron un pedido formal que será remitido a los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, en el que la organización gremial manifiesta "haber recibido reiteradas denuncias de parte del grupo de mujeres que trabajan dentro de esa área, sobre situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y el miedo instalado que paraliza a las compañeras y las deja en un lugar de extrema vulnerabilidad. Los testimonios, audios y grabaciones recopiladas refieren a situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual".

En el mismo sentido, indicaron que "se han detectado situaciones de exclusión y barreras que imposibilitan el normal desarrollo laboral del grupo de compañeras, quienes se ven desplazadas e imposibilitadas a hacer uso de ciertos recursos, como el uso de vehículos o la posibilidad de hacer horas extras. Del mismo modo, se ha desestimado el cuidado de la salud no atendiendo e ignorando la falta de insumos y la necesidad de generar un real cambio que posibilite desarrollar las tareas laborales dentro de un ámbito digno y cuidado desde una mirada integral".

Intervención del municipio

Ante el comunicado del SEOM luego de la reunión de delegadas, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, activó de oficio el Protocolo de intervención y prevención antes situaciones de violencia laboral, que rige por el Decreto N° 48.678 del 7 de marzo de 2019.

Castellano también instruyó a funcionarios de su gabinete a que soliciten al sindicato datos y denuncias para avanzar con la correspondiente investigación, según consigna el portal Vía País.

El protocolo de intervención contempla entre sus considerandos que "es primordial detectar y erradicar este tipo de acciones, previendo planes de actuación para lograr ambientes laborales satisfactorios".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí