"Remando", un libro para hacer memoria feminista

La publicación reúne relatos de la historia reciente del movimiento de mujeres y disidencias de la ciudad.

Cuando fueron millones las llamaron marea. Un ansia colectiva de igualdad las movilizaba. Eran impetuosas, imparables, masivas como las miles de gotas que hay en el mar. Pero, ¿cómo llegaron esas miles a encarnar la bravura del viento? Por aquí, por las costas de los marrones ríos de llanura, por los caminos del sauce y del ceibo, un grupo de mujeres responde: “Remando”.

Ese verbo en gerundio es el título del libro que cuenta la historia reciente del movimiento de mujeres y disidencias de Santa Fe. Firman como directoras Mabel Busaniche, Nidia Kreig y Victoria Rodríguez; y en él se pueden leer relatos de Silvia Bertero, Mabel Busaniche, Flavia Del Rosso, Marta Fassino, Nidia Kreig, Patricia Mendez Lizzi, Adriana Molina, Elena Moncada, Fernanda Pagura, Marisa Poggi, Lucila Puyol, Lucila Reyna, Victoria Rodríguez, Silvina Sierra, Teresa Suárez y Alicia Tate.

En la introducción del libro (Ediciones UNL, 2023) puede leerse: “Las mujeres y las disidencias no somos huérfanas de historia propia ni somos la excepcionalidad en una subalternidad colectiva. La trampa patriarcal ha consistido en mostrar nuestras luchas en forma fragmentaria, desvinculándola de devenires históricos colectivos donde inscribir las conquistas del presente”. Esa es la explicación política sobre el por qué de la publicación.

Al respecto, Victoria Rodríguez agrega: “Que este libro se presente en el año del 450° aniversario de la ciudad tiene la importancia simbólica de poder recuperar que la historia de la ciudad y de la región es también la historia de las mujeres y disidencias que desde hace mucho tiempo están luchando por más derechos, más oportunidades y mejores condiciones de vida”. 

Esta genealogía reúne relatos situándose “desde el mal llamado ‘interior’ con sus posibilidades, escenarios y, por qué no, adversidades”. Dicen quienes hicieron y hoy escriben esta historia: “Un ‘interior’ que suele estar lejos de las realidades y debates de la capital del país pero que nos enfrenta permanentemente con sus propios aprendizajes y riquezas”.

Nidia Kreig afirma que el libro no tiene la intención de ser un mensaje, pero sí de recuperar “aquello que fue invisibilizado”. El objetivo, explica, fue contar que hubo un pasado reciente del movimiento feminista, con historias muchas veces desconocidas que permanecían en la memoria de las militantes y que, desde ahora, podrán leerse en las páginas del libro. 

Las experiencias que se recogen abarcan el periodo comprendido entre finales de la década del 1970 y principios de los ’80 —cuando aparecen los primeros grupos de la ciudad— hasta el final de la primera década de 2000. “A partir de aquí se van configurando y cimentando contextos y procesos que desembocaron en el Ni Una Menos y la Marea Verde que darán al movimiento un carácter disruptivo tanto en su composición como en relación con el impacto en lo simbólico y político, donde el ser feminista se adoptó como significante de lo vivido, de lo propositivo, de lo interpelante y fundamentalmente masivo”, explican las activistas.

Mabel Busaniche alude a la canción Remando, de Kany García y de Natalia Lafourcade que dice: “Remamos / Sabiendo cual es el precio / Con los puños apretados / Sin pensar en detenernos”. Cuenta que escuchó la canción mientras escribían el final del proyecto y supo que ese era el nombre. “Representa el sentido del libro y remar es muy de nuestra zona. Siempre pienso… Si se te cae algún remo, alguien que esté al lado te lo va a acercar. Cuando se rema, se rema conjuntamente y hay un horizonte por venir”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí