Trabajar y ser pobre: en enero de 2023 cayó otra vez el poder adquisitivo

Foto: Mauricio Centurión

Según los últimos datos del Indec, en enero se agravó la pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores registrados públicos y privados. El país crece, el desempleo está en su piso histórico pero la pobreza aumenta: cae el poder adquisitivo sin parar ¿Cuánto llevamos perdido desde 2015?

Crece el empleo, cae la desocupación, crece el país en 2022 y en 2021, pero al mismo tiempo crece la pobreza. Es que el poder adquisitivo sigue cayendo sin parar, cayó en 2022 y arrancó 2023 para atrás. Es una tendencia que el gobierno de Alberto Fernández no pudo revertir y que no cesa desde 2015. En particular, el impacto en los trabajadores no registrados es fuertísimo.

Según el Indec, el 2023 arrancó con una inflación del 6% en enero. Los salarios privados subieron un 4,6%, los públicos un 3,9% y los no registrados un 6,7%. Así, ya de movida, el año arrancó para atrás para las dos terceras partes de los trabajadores. Los no registrados tuvieron una mínima recuperación, pero son el sector que más viene perdiendo en los últimos años.

Este fue el resultado final de 2022 no fue mucho mejor. Si bien los salarios públicos en todo el año tuvieron una mínima recuperación, se pasaron todo el año corriendo desde atrás. Los privados también y, además, quedaron perdiendo. Y la situación de los no registrados en 2022 fue de total pérdida.

Son ocho años de malaria

Desde que llegó Macri al poder, los trabajadores privados registrados llevan perdido el 20,4% de su poder adquisitivo y los públicos el 24,2%. Durante la gestión de Alberto Fernández el poder adquisitivo no cayó con la misma brutalidad que durante la gestión de Mauricio Macri, pero siguió en su camino descendente. Es fácticamente imposible recuperar el daño que se inició con la llegada del macrismo.

Que el porcentaje no confunda. Una caída del 24% del poder adquisitivo de un salario registrado equivale a no cobrar el aguinaldo y perder dos sueldos y un poco más en el año. Es muchísimo.

La caída no es pareja. Durante el macrismo el poder adquisitivo se recuperó notablemente en las proximidades de la elección de 2017, que el oficialismo ganó, aunque nunca llegó a los niveles de 2015 (su "mayor" logro fue que los salarios privados quedaran 2,7% abajo de 2015). La mayor pérdida del poder adquisitivo se produce entre 2017 y 2019. La caída es abrupta.

La gestión de Macri terminó con una caída del 20,8% del poder adquisitivo de los privados registrados y de 23,6% de los públicos. 

Actualmente, la mayor pérdida de poder adquisitivo durante la gestión de Fernández se observa en quienes tienen salarios no registrados, que acusaron el impacto de la segunda ola del coronavirus y nunca se pudieron recuperar. Los no registrados perdieron el 16,6% de su poder adquisitivo desde 2019, los privados registrados perdieron el 1,6% y los públicos registran una pérdida del 1,7%.

Los trabajadores públicos perdieron poder adquisitivo durante más tiempo, sobre todo desde junio de 2020, pero los no registrados son los que más perdieron. No parece haber políticas específicas para este sector, el más precarizado, que representa al 35,5% de los asalariados

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí