Un primer trimestre para arriba en el cemento y la siderurgia

Tras el récord de 2022, el primer trimestre de 2023 marca una suba internanual de 3,1% en los despachos de cemento. La siderurgia también arrancó superando los volúmenes del año pasado

En marzo de este año se despacharon 1.118.492 toneladas de cemento, la cifra más alta para un mes de marzo desde que hay registro. La suba internanual fue del 5,6%. Se cierra así un primer trimestre con un alza de 3,1% respecto de 2022, el año en el que se despachó más cemento desde que hay registro (2001).

El indicador muestra cómo se consolidó la reactivación de la construcción en los últimos dos años. Prácticamente, desde septiembre de 2020 las alzas interanuales son ininterrumpidas, con algunas excepciones recientes. Los datos son de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Siderurgia

La producción de hierro, acero y laminados tiene en un nivel que supera a todos los años del macrismo, menos 2018. Indicador clave de la reactivación industrial, la producción siderúrgica lleva en los primeros tres meses de 2023 una importante suba de 5,6% en comparación con 2022. En el último mes registrado, marzo, la producción sumada de hierro, acero y laminados estuvo un 0,8% por encima de 2022.

Los datos, provenientes de la Cámara Argentina del Acero, muestran incrementos  interanuales en el primer trimestre para el hierro y acero y caídas en laminados en frío y caliente.

En el acumulado de tres meses, la producción de hierro creció un 7,1% y la de acero un 12,5%. A la inversa, los laminados en caliente llevan una caída del 0,07%, mientras que los laminados en frío (que en 2021 tuvieron su mejor año desde 2013 a la fecha) vienen registrando una merma de 1,7%

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí