Vos también podés formar parte del "Archivo Inundación"

Los juguetes sucios por la inundación
Los juguetes de Laura, sucios por la inundación. Foto: familia Falchini-Venturini.

Una memoria visual y audiovisual colaborativa sobre la inundación de 2003 en Santa Fe, que reúne hasta el momento más de 500 fotografías, volantes, videos caseros y escritos hechos por vecinos y vecinas de los barrios afectados.

Se lanzó el sitio Archivo Inundación, un proyecto web que busca preservar la memoria visual y audiovisual de la inundación de 2003 en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Se impulsa con una lógica colaborativa, mediante la construcción de un repositorio fotográfico y audiovisual de acceso y distribución libre.

Es una iniciativa de cultura libre que se enmarca en la conmemoración de los veinte años del suceso histórico que afectó a unos 40 barrios de la capital provincial, dejando un tercio de la ciudad bajo agua, más de 135 mil personas evacuadas y 158 víctimas fatales (solo 23 reconocidas oficialmente).

Archivo Inundación tiene por objetivo reunir y preservar una memoria gestada por fuera del oficio periodístico, por personas y grupos de a pie. Con mayor o menor técnica y con la complejidad de una época aún analógica, familias afectadas por la inundación, fotógrafos y fotógrafas amateur, instituciones escolares, grupos de investigación, narraron las urgencias, las pérdidas y las broncas: fotografías desde los techos, sobre las canoas, filmaciones en los centros de evacuados, en las ollas populares. Estos materiales dan cuenta de la desidia y el abandono del Estado, pero también de los lugares de contención y las formas de organización. A veinte años aún muchos permanecen inéditos.

Es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Wikimedia. Está impulsado por activistas de cultura libre locales que se dedican a la preservación y difusión de memorias históricas en plataformas digitales colaborativas, como Wikipedia y Wikimedia Commons. Buscan la construcción de un repositorio abierto y con licencias que fomenten la difusión y el compartir, posibilitando la democratización y la intervención de nuevas narrativas, para que el acto de recordar siga vigente.

¿Cómo contribuir? Si tenés fotografías impresas, negativos, videos, audios, escritos, volantes u otros contenidos que documenten la inundación de 2003 en Santa Fe (Argentina) podés contactarte a través del correo [email protected], del formulario de contacto en www.archivoinundacion.ar y a través de las redes del proyecto, @archivoinundacion en Instagram y Mastodon.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí