"Dos. Un elogio escénico para el amor" se presentará en la Sala Marechal

La obra está protagonizada por el prestigioso actor porteño Diego Starosta y se expondrá en el marco de los 50 años de la sala experimental del Teatro Municipal. La cita es este viernes.

La pieza teatral "Dos. Un elogio escénico para el amor" se presentará el viernes 26 de mayo a las 21 horas en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). Se trata de una obra de El Muererío Teatro, protagonizada por Diego Starosta y dirigida por Sebastián Ricci. Este espectáculo forma parte de la trilogía teatral "Condiciones de verdad", basada en postulados del filósofo francés Alain Badiou e iniciada con el espectáculo "El imitador de Demóstenes" (2017-2020). Las entradas están a la venta en la boletería del teatro.

La sinopsis argumental de la obra anticipa que en escena "dos payasos de dudosa reputación, reunidos en una unicidad inevitable, se proponen crear un espectáculo de variedades sobre la base de una disertación filosófica sobre el amor".

El espectáculo será realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro. Las entradas generales tienen un valor de $500 y se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.

El próximo 28 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la inauguración de la Sala "Leopoldo Marechal" del Teatro Municipal 1º de Mayo, un espacio clave para el desarrollo de las artes escénicas santafesinas en el último medio siglo. Para celebrar su historia, la Municipalidad de Santa Fe propone el programa de acciones "Marechal Experimental, 50 años de artes escénicas", que comenzó en abril con un ciclo de obras protagonizadas por elencos de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la trilogía "Condiciones de verdad"

Para Alain Badiou la filosofía ni se engendra a partir de sí misma ni es anterior al advenimiento de una verdad. Su funcionamiento se define por la capacidad de componer y posibilitar cuatro condiciones de verdad que operan por fuera de ella: verdades científicas, artísticas, políticas y amorosas.

En la primera parte de la trilogía "Condiciones de verdad", la pieza "El imitador de Demóstenes" abordó las "verdades políticas y artísticas". Esta segunda obra, "Dos. Un elogio escénico para el amor", se refiere a su material literario, una pieza original elaborada sobre los postulados que el filósofo francés plantea sobre el amor.

Estas obras no procuran "representar" las condiciones de verdad sino dialogar con las mismas para crear objetos originales. Abordar escénicamente un concepto es intentar un intercambio que, sin obviar las resonancias principales que el referente produce, se basa en una construcción autónoma y complementaria.

"En un círculo que remite a la carpa de un circo, el actor y director Diego Starosta concibe el espacio para construir una reflexión escénica y contemporánea sobre el amor. Para desarrollar teorías sobre los vínculos, la soledad y el tiempo, no se pondrá en el rol de un intelectual o un docente, sino que se volverá un payaso que se desdobla y expresa, de manera poética, el pensamiento filosófico del francés Alain Badiou", sostuvo en el diario La Nación la crítica teatral Mercedes Méndez.

Ficha técnica

  • Dramaturgia: Diego Starosta.
  • Supervisión dramatúrgica: Sebastián Ricci.
  • Actuación: Diego Starosta.
  • Dirección: Sebastián Ricci.
  • Diseño vestuario: Sofía Di Nunzio.
  • Espacio escénico: Diego Starosta y Sebastían Ricci.
  • Diseño gráfico: Mauro Oliver.
  • Fotografía: Federico Pérez Gelardi.
  • Producción general: Compañía El Muererío Teatro.

Junio en la Marechal

2 de junio | “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”, de Marcelina Ulla y Magalí Airala (Santa Fe).

9 de junio | “El Partener”, de Mauricio Kartun, con dirección de Claudio Martínez Bel (Santa Fe).

30 de junio | “La Invocación”, de Sebastián Roulet (Santa Fe).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí