Fulini: "La concentración de la oferta es proporcional a la capacidad de sobreprecio"

El Mercado de Santa Fe.

Crear mercados y ferias populares con pequeños productores y comerciantes, recuperar el frigorífico municipal, proteger al cordón frutihortícola, son algunas de las propuesta que plantea el precandidato a intendente Federico Fulini como respuesta a la pregunta "¿cómo hacemos para bajar el precio de la comida en Santa Fe?".

El actual concejal y precandidato a intendente de la ciudad de Santa Fe, Federico Fulini, presentó una serie de propuestas con eje en la concentración y los sobreprecios de la comida.

"Sin duda alguna, una de las principales problemáticas que enfrentamos hoy en nuestro país es el precio de la comida. A pesar de poseer una de las regiones más fértiles de todo el mundo, y por ende de mayor cantidad y calidad de producción, comer en Argentina es caro", explica el precandidato. Aunque señala que los motivos de esta situación son variados y sujetos de amplios debates, "nosotros queremos pasar directamente al aporte de ideas y cuestiones sobre qué se puede hacer en la realidad concreta y actual de la ciudad de Santa Fe".

Haciendo eje en lo local, el referente de Unidad Ciudadana explica que "hasta la década del 80 el estado municipal participaba y formaba parte de un rico ecosistema que garantizaba el abastecimiento y el precio de los alimentos. Coexistían en varios puntos de nuestra ciudad mercados populares, ferias, almacenes de barrio, el frigorífico municipal y los pequeños productores del cordón frutihortícola".

"Al contrario de todo prejuicio sobre la acción estatal, no se suprimía la iniciativa privada. Dentro de los mercados y ferias populares había pequeñas carnicerías, pescaderías, panaderías, fiambrerías, pollerías y verdulerías, muchas de ellas atendidas por los propios productores", describe Fulini. "Por su parte, el frigorífico municipal no solo era un proveedor que además incidía en el precio de la carne, sino que también realizaba el servicio de faena para pequeñas carnicerías cuya compra del ganado en pie se realizaba en ferias del interior de la provincia".

Siguiendo la línea histórica, el precandidato explica que fue a partir de la década del 80 que este modelo que, si bien tenía falencias pero que cumplía su objetivo, comenzó a ser borrado. "La erradicación del Mercado Central en el año 1980, que se encontraba en donde actualmente existe la Plaza del Soldado, y la llegada del primer hipermercado de bandera norteamericana frente al barrio El Pozo en el año 1998, fueron dos hitos fundamentales en el proceso de la desregulación de los mercados de grandes superficies".

"También debemos destacar que, entre estos dos hechos, se llevó adelante la desaparición del frigorífico municipal, privatizado en 1992 y para que posteriormente fuera finalmente cerrado. El resultado de este proceso fue la concentración de los emplazamientos comerciales de distribución de la comida, el retiro total de la participación del Estado y el crecimiento de la intermediación en la cadena de comercialización local. La tendencia a la concentración de la oferta es directamente proporcional a la capacidad de especulación y el sobreprecio".

Frente a este estado de situación, desde el espacio político proponen "modificar este proceso de desertificación que lleva más de 40 años. Queremos crear un mercado y cuatro ferias por año en Santa Fe, convocando a los pequeños productores, comerciantes y a los consumidores a generar colectivamente un modelo más horizontal, eficiente y que garantice el abasto y precios acordes para nuestra ciudad".

Entre las propuestas centrales está la de volver a tener un frigorífico municipal. "Convocaremos a carniceros y productores regionales para dialogar y construir una herramienta que beneficie a todos y que sobre todo ayude a mejorar el consumo de proteínas cárnicas en Santa Fe para que esto deje de ser un privilegio como lo es hoy en día", señala Fulini. "Queremos proteger al cordón frutihortícola, promover la cooperativización y dialogar con los pequeños productores acerca de cómo incentivar la producción y mejorar la logística en el abasto de los productos al ámbito urbano. Se debe regular a las grandes superficies, queremos convocar a los comerciantes de cercanía a dialogar con la Municipalidad a fines de proponer alternativas para su protección y el fomento de su actividad económica".

"Vamos a ser obsesivos en la eficiencia del Estado. Queremos ser quirúrgicos en la
intervención. Vamos a jerarquizar a lo posible antes que lo ideológico, pero siempre
tendiendo a la construcción de un ámbito socio-urbano más justo. Nos espera un gran desafío en nuestra ciudad, pero con vocación política y creatividad muchos de los problemas que tenemos actualmente, están a la espera de una solución", finaliza el precandidato.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí