La Corte levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán

Corte Suprema de Justicia
Foto: Federico López Claro

La decisión fue tomada luego de la renuncia de Manzur a su candidatura. Las elecciones podrían celebrarse en el mes de junio.

La Corte Suprema de Justicia anunció el levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones del pasado domingo en la provincia de Tucumán, ante la renuncia a la candidatura como vicegobernador del actual gobernador Juan Manzur.

De esta manera, los tucumanos están en condiciones de votar en una fecha próxima que -de acuerdo a las últimas declaraciones de las autoridades provinciales- podrían ser en el mes de junio.

Manzur celebró la decisión de la Corte y anunció que "en las próximas horas" se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito.

"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral", indicó Manzur en su cuenta de Twitter.

"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán", señaló la Corte en su decisión, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La decisión de los magistrados se basó en el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial que establece: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.

La provincia de Tucumán, en un escrito firmado por el fiscal de Estado, Federico Nazur solicitó que se levante la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó que suspendan las elecciones del pasado domingo.

El rechazo de la oposición

Antes de resolver la cuestión, el máximo tribunal le corrió traslado a la parte actora del pedido de levantamiento de la medida cautelar por el plazo de 72 horas, habilitando días y horas inhábiles al sólo efecto de la contestación por parte de quien promovió la acción que derivó en el fallo que suspendió los comicios.

En tanto, la oposición de Tucumán se manifestó en contra del pedido del oficialismo para levantar la suspensión de las elecciones. En este sentido, Juntos por el Cambio planteó que Juan Manzur podría presentarse como candidato a vicegobernador si el máximo tribunal no se expide concretamente sobre su situación.

De este modo se manifestaron el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y los abogados José Toledo y Alberto Garay, que en una presentación ante el máximo tribunal solicitaron que los jueces de la Corte resuelvan la cuestión de fondo. Según las partes, si se levantaba la cautelar sin resolver el fondo del planteo Manzur podría volver a postularse.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí