Se brindará una charla sobre diversidad corporal y Ley de talles

La actividad es organizada por el Concejo Municipal y la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas. Participarán Andrea Zinik, dirigente gremial del sector de indumentaria; la emprendedora local Constanza Lerman y la activista gorda Flor Alegre.

Por iniciativa de la concejala Laura Mondino, el Concejo Municipal y la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas (Camees) invitan a la charla-panel "Derecho a vestir: diversidad corporal y Ley de talles". La actividad se realizará el miércoles 10 de mayo a las 17:30 horas en la sede de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio (Fececo), sita en Rivadavia 2899. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

La disertación será brindada por Andrea Zinik, especialista en Comercio Exterior e Inversiones Promperú en Argentina (Comisión de Promoción del Perú para la Promoción y el Turismo), secretaria de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También estará Constanza Lerman, titular del emprendimiento local Bailemos Más y Flor Alegre, activista gorda de la ciudad.

La concejala Mondino presentó un proyecto para solicitar que se realicen las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, con el objetivo de que se aplique de manera efectiva la Ley Nacional de Talles. La misma fue sancionada a fines de 2019 y establece que la indumentaria para personas mayores de 12 años debe confeccionarse a partir de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria. Ese sistema debe dar cuenta de las medidas y proporciones de las y los ciudadanos, teniendo en cuenta las distribuciones de frecuencias de talles para cada grupo etario, por género y región.

En su iniciativa, Mondino también pidió convocar al Consejo Técnico Consultivo del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), para que se pronuncie y conforme la tabla de talles obligatoria aplicable a todo el territorio argentino.

Ser gorde y no morir en el intento de recibir atención médica

"Hoy la Ley de Talles no se cumple"

Mondino explicó que la charla fue pensada para concientizar y sensibilizar sobre el acceso a diversos talles de ropa a partir de la mirada de especialistas. "Si hablamos de generar sociedades igualitarias debemos atender a que se produzcan talles para todos los cuerpos. Este problema hoy afecta a muchísimas personas en términos de discriminación y exclusión", alegó la edila. Y agregó: "Existe una Ley de Talles pero que hoy no se cumple”.

"La tiranía del talle único hoy sigue siendo una realidad y debemos desarticular estas lógicas que excluyen y generan grandes trastornos vinculados a la necesidad de ‘encajar’ en un molde, especialmente en las mujeres", consideró.

Y recordó: "El derecho a vestirse está siendo vulnerado por una idea de cuerpos hegemónicos que no existe en la realidad. Las corporalidades son diversas y esa premisa debe ser respetada, fuera de toda estigmatización".

Por su parte Marita Moyano, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas, manifestó: "Nos interesa trabajar el tema de la inclusión en función de las discriminaciones que se producen cuando no se toma conciencia sobre el tema". Luego, agregó: "Desde la Cámara apoyamos a todas aquellas iniciativas tendientes a que se cumpla con la ley y sensibilizar a la comunidad porque esto es una problemática que nos atañe a todos. Este problema existe, está y todos tenemos que hacernos cargo".

La revancha de los cuerpos gordos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí