CFK: "La candidatura de Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente"

"En una Argentina con un nivel de endeudamiento catastrófico, como militante política yo sostenía que era necesario construir una lista de unidad", manifestó la vicepresidenta. Detalles del cierre de listas del frente Unión por la Patria, en boca de la armadora estrella del peronismo.

El primer discurso público de Cristina Kirchner y Sergio Massa tras el anuncio de la fórmula Massa-Rossi por el Frente Unión por la Patria se realizó este lunes, en el marco del acto por la recuperación del avión que se usó para los "vuelos de la muerte" en la dictadura.

Cristina Kirchner comenzó su alocución invocando "el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad". La ex mandataria valoró: "Resulta increíble que haya gente que niegue lo que ha pasado, pero desde 2015 empezó una tarea con ingente apoyo mediático para instalar el negacionismo". Sobre este punto, indicó su postura a favor de una ley que sancione el negacionismo.

La vicepresidenta expresó: "El pasado no se puede cambiar pero sí se puede aprender y tomar lo mejor de él". En ese sentido, valoró "los ideales de las personas desaparecidas por su militancia política: solidaridad, preocuparse por vivir en un país justo, con educación, con salud, con trabajo y un techo digno". Luego aseguró: "Todos tenemos egoísmos, pero en ese momento era posible dejar de lado lo que uno era para entregarlo a un proyecto de país. En esa forma de entender la política, decir la verdad y contar lo que pasa también es importante". Y sacó los trapitos al sol del cierre de listas.

"Hoy vivimos en democracia, con algunas limitaciones, pero tenemos instituciones y partidos políticos. Acá somos todos militantes políticos y hay un proceso electoral en marcha. Se va a elegir presidente o presidenta", comenzó. Y continuó: "Quiero dirigirme a los militantes, ciudadanos y ciudadanas que deben haber visto con sorpresa lo de las Paso, cómo no va a haber sorpresa si durante un año y medio nos tuvieron con 'la democratización del peronismo'".

"Después de la derrota del peronismo en las elecciones legislativas de 2021, la primera vez en la historia de la democracia reciente que perdimos mayoría y quórum propio, se decía que la solución era ir a las Paso y pelearnos entre nosotros. En una Argentina con un nivel de endeudamiento catastrófico, como militante política yo sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permita abordar los problemas graves que tiene la sociedad. Cuando veo a la oposición pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala pienso 'qué necios'", reflexionó.

"El presidente de la Nación y también de nuestro partido se embanderó en hacer Paso. Hace un tiempo hablé de la importancia de la comprensión de texto, quiero que entiendan también la comprensión de contexto. El 7 de junio pasado 15 gobernadores pidieron una lista de unidad. Era la necesidad de poder articular un desafío muy grande, pero hasta el viernes, 24 horas antes de cerrar las listas, teníamos a la ministra de Desarrollo Social [Victoria Tolosa Paz] planteándole una interna al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires [Axel Kicillof], y al embajador en Brasil [Daniel Scioli] postulándose a presidente", relató.

"Si había Paso, nuestra fuerza iba a ir con candidato propio: con Wado de Pedro. Su pertenencia a un proyecto colectivo, es algo que muy pocos tienen. Los gobernadores querían una lista de unidad. Pero Wado no iba a tener la aprobación del presidente. Si el presidente ponía el vicepresidente en la fórmula, yo no tenía problema", explicitó. Y agregó: "Finalmente, todo se resolvió con puestos en la lista de Diputados para la ministra y para el diplomático".

En esa línea, continuó: "La política es conducir el desorden. Si no podés transformar, por lo menos podés tranquilizar. Y a quien le debemos todo es a la sociedad: tenemos que darle seguridad y certeza a la sociedad". Y recordó que, en las encuestas, "la candidata que más medía está proscripta" por el partido judicial.

Del acto participaron Estela de Carlotto, Horacio Pietragalla Corti, Mabel Careaga, Cecilia de Vicenti, Lita Boitano, Taty Almeida. También estuvieron Axel Kicillof, Agustín Rossi, Wado de Pedro, Martín Soria y Tristán Bauer, entre otras autoridades.

Massa y los ladrillos

Sergio Massa señaló que la recuperación del avión es "una forma de poner un granito de arena en un camino que en Argentina no ha terminado", en referencia al negacionismo del terrorismo de Estado. Agregó también que "si algo nos permite este avión y visibilizarlo a nivel mundial es consolidar el camino democrático". Para Massa, "estamos contribuyendo a la memoria. Es en la construcción de un sistema democrático firme vamos a poder consolidar el camino de justicia".

"Hoy pusimos un ladrillo", dijo, e invitó: "Construyamos la pared que le ponga límites a aquellos que quieren quitar derechos en Argentina".

Por su parte, Alberto Fernández envió un video desde Brasilia, donde se refirió brevemente a la recuperación de la aeronave utilizada para los vuelos de la muerte: "Trabajamos para que vuelva como testimonio de la tragedia argentina. Me impactó mucho pensar cuánta muerte trasladó ese avión". El mandatario agregó: "Me hubiera encantado estar con ustedes hoy, pero tuve que venir a Brasilia a trabajar con mi entrañable amigo Lula [da Silva]. Ratifico mi compromiso con la verdad, la memoria y la justicia".

El avión de los vuelos de la muerte

Cecilia de Vicenti es hija de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo desaparecida el 10 de diciembre de 1977, víctima de los vuelos de la muerte. En el acto de esta tarde, expresó: "Hicimos todo lo posible para que vuelva este avión y me causa mucho dolor mirarlo, porque ahí estuvieron por última vez nuestras madres. En 2005, gracias a las políticas de Néstor y Cristina pudimos recuperar sus cuerpos. Hoy seguimos pidiendo que las políticas de derechos humanos sean como en ese gobierno".

Luego de solidarizarse por lo que ocurre en Jujuy, agregó: "Hay que poner este avión en la ex Esma para que los negacionistas dejen de decir que esto no pasó. Si ganamos, hagamos una ley contra el negacionismo porque no pueden seguir diciendo estas cosas".

Mabel Careaga, hija de la también Madre de Plaza de Mayo Esther Ballestrino (también víctima de los vuelos de la muerte) dijo: "No solamente asesinaron a los luchadores populares sino también a las madres y a los familiares que salieron a buscarlos. Nos dimos cuenta de que teníamos que traer este avión".

"En 2017, cuando comenzamos este proceso, gobernaba [Mauricio] Macri, que habla del 'curro' de los derechos humanos... ¿qué va a decir cuando vea este avión?", se preguntó.

"Estamos viviendo uno de los peores momentos de la democracia, con un poder económico híper concentrado, con una derecha violenta que niega y avala el terrorismo de Estado y que ha roto los pactos democráticos con el atentado a Cristina. Hoy tenemos que decir nunca más al neoliberalismo. Tenemos la obligación de construir esa patria con la que soñaron los 30 mil", reflexionó.

Finalmente, la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, manifestó: "Este era un deber que tenía el Estado argentino con las víctimas de los vuelos de la muerte. Fueron cuatro años de trabajo para que ese avión esté acá".

El Short Skyvan, que supo ser el PA-51 de la Prefectura Naval Argentina (PNA), aterrizó este sábado en Buenos Aires, después de casi 30 años fuera del país. Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos, donde era usado para entrenamiento militar.

A partir de las planillas de vuelo de vuelo de la aeronave se comprobó que el Skyvan PA-51 fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí