Como en Chile: pierde un ojo un joven tras la represión en Purmamarca

Un joven de 17 años perdió un ojo como consecuencia del violento desalojo policial en Purmamarca, durante el pasado sábado. Recibió un disparo de bala goma. Fue dado de alta hoy, tras ser atendido en San Salvador de Jujuy.

Luego de una intervención quirúrgica en el Hospital "Pablo Soria", de San Salvador de Jujuy, fue dado de alta el joven Mijael Lian Lamas, de 17 años, que recibió un disparo de bala de goma de la policía el sábado último en Purmamarca, en medio de la represión contra la protesta de los pueblos originarios en rechazo de la Reforma Constitucional.

Lamas recibió hoy la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien sigue de cerca el conflicto en esa provincia y también se interiorizó del estado de salud de los detenidos y heridos por los graves hechos.

El funcionario dialogó con el joven y con sus familiares y puso a disposición su equipo de trabajo para acompañar los tratamientos que sean necesarios en una clínica de Buenos Aires.

"Mi sobrino salió gravemente herido, perdió la vista en su ojo derecho. Anímicamente se siente muy asustado y triste por lo que sucedió", expresó una de las tías de Mijail, desde el corte de ruta.

Escapando de la represión, explicó la tía, "sin darse cuenta se fue acercando al puente y un policía se paró ahí y desde arriba le disparó", según reportó a AM 750. Inmediatamente, llamaron a los bomberos voluntarios, que lo llevaron hasta una ambulancia.

"Perdió una parte de su cuerpo. Algo muy importante para todo ser humano. Este año el terminaba la secundaria y tenía muchos proyectos. Muchos sueños por hacer. Para trabajar, para realizarse en la vida”, comentó. Y añadió: “Él siempre quiso superarse. Bien sabemos que él viene de madre soltera y él quiso siempre salir adelante para ayudar a su mamá. Ahora él va a necesitar un apoyo tanto psicológico, como emocional y económico. Eso es lo que se necesita hoy por hoy”.

La represión dejó más de una decena de heridos y 43 detenidos. e encontraban periodistas pertenecientes a medios locales, Camilo Haro Galli, corresponsal de El Submarino Diario y Luciano Godoy de La Izquierda Diario; turistas y referentas políticas y de Derechos Humanos, como Natalia Morales del FIT y Fabiola Suarez (Coordinadora contra la Violencia Institucional Jujuy), que fueron trasladados hacia el penal de Alto Comedero, ubicado en la periferia de la capital.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí