Familiares de Mónica Aquino acampan en la Plaza 25 de Mayo

Foto: Gabriela Carvalho

Le exigen al gobierno y a la Justicia que se reactive la búsqueda de la joven, que ya lleva 50 días desaparecida. Hoy a las 14 habrá una audiencia de apelación pedida por la defensa de los tres detenidos, luego de la cual decidirán si sostienen la medida.

Familiares de Mónica Aquino, la joven desaparecida el pasado 5 de mayo, acampan desde anoche en la Plaza 25 de mayo para exigirle al gobierno y a la Justicia que reactiven la búsqueda y destinen los recursos necesarios para dicha tarea, incluyendo la recompensa para las personas que aporten datos sobre la causa, que había sido anticipada la semana pasada y que aun no se hizo efectiva. Hoy a las 14 habrá una audiencia de apelación pedida por la defensa de los tres detenidos -su pareja, su cuñado y su suegra-, que buscan pasar el proceso en libertad; luego de la misma, los parientes de Mónica decidirán si sostienen el acampe o si lo levantan.

La investigación es llevada adelante por la fiscal Alejandra Del Río Ayala junto a detectives de la Brigada de Femicidios, de la Agencia de Trata de Personas. También intervienen las áreas del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Igualdad y Género. Ya se realizaron búsquedas con perros, y buzos, rastrillajes y allanamientos en Varadero Sarsotti, Acería y Santo Tomé, además de peritajes de teléfonos y entrevistas con personas del entorno de Mónica, sin resultados.

Mónica Estefanía Aquino tiene cuatro hijos, es de piel trigueña, ojos marrones oscuros, cabello castaño, 1,54 metros de estatura y tiene dos lunares en el cuello. Cumplió 30 años el pasado 14 de junio y está desaparecida hace 50 días. Es oriunda de Varadero Sarsotti, en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe, y era obligada a ejercer la prostitución por su pareja, su cuñado y su suegra. Hoy los tres se encuentran detenidos e imputados por el delito de explotación sexual.

Violencia de género sistemática

“Hay elementos suficientes para demostrar que, al menos durante los últimos seis años, Aquino estuvo en circunstancias de extrema vulnerabilidad que los investigados acrecentaron”, remarcó la Fiscalía, que destacó que “toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”.

La expareja de Mónica también es investigado por lesiones dolosas calificadas, producto de haberla agredido con un cuchillo en abril. “El imputado de 30 años vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”, se resaltó luego de una de las audiencias.

El papá de Mónica relató que cuando la joven llegaba de trabajar la requisaban para sacarle la plata del día. Testigos declararon que en ocasiones se le exigía entre 24 y 30 mil pesos por día.

40 días después: ¿dónde está Mónica Aquino?

Dónde aportar información

Por cualquier información contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 3425357756 y 0800-555-3348

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí