40 días después: ¿dónde está Mónica Aquino?

Foto: Gabriela Carvalho

La joven falta de su casa en Varadero Sarsotti desde el 5 de mayo y es buscada por su familia y afectos. El reclamo por su aparición con vida fue central en la última marcha por Ni Una Menos en la ciudad.

Su búsqueda movilizó a Santa Fe y la pasada marcha #NiUnaMenos tuvo como principal reclamo su aparición con vida. Hace 40 días que no se sabe el paradero de la joven. Aquino padeció un estado de extrema vulnerabilidad, era obligada a prostituirse al menos desde 2017. Hoy su pareja, cuñado y suegra permanecen detenidos acusados de explotación sexual. La causa, las detenciones y su búsqueda.

—¡Digan dónde están las desaparecidas!, grito una multitud durante la marcha del 3 de junio.

Mónica Estefanía Aquino está desaparecida desde el 5 de mayo. Hoy, 14 de junio, cumple 30 años. Es oriunda de barrio Varadero Sarsotti y era obligada a ejercer la prostitución. Su pareja (y principal sospechoso para su familia) fue quien radicó la denuncia, pero 48 horas después.

Mónica tiene cuatro hijos, es de piel trigueña, ojos marrones oscuros, cabello castaño, 1,54 metros de estatura y tiene dos lunares en el cuello. Al menos los últimos seis años vivió en un estado de marcada vulnerabilidad. En situación de pobreza y en un contexto de violencia de género.

“Cumplían el rol de cafiolos, proxenetas o rufianes”, destacó el juez Luis Octavio Silva, en la audiencia donde fueron detenidos Hugo P. (pareja) y Darío P. (cuñado). Días después sería detenida la mamá de los implicados, María A. (suegra). Todos acusados de explotación de la prostitución ajena agravada.

A los involucrados en la causa, se suma también el incendio de la casa en la que vivían Mónica, los implicados y sus cuatro hijos. Hecho que se investiga si pudo suceder de forma intencional.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala fue contundente en la hipótesis, indicando a Hugo responsable de tres hechos fundamentales: iniciar a Mónica en la prostitución, apropiarse del rédito económico que ella lograba y acuchillarla en una oportunidad. Episodio constatado por la evidencia que presentó la Fiscalía.

En tal sentido, Juan Aquino, padre de la joven, relató que era obligada a trabajar tres turnos al día: mañana, tarde y noche. La crudeza de los hechos y la lucha de su familia y vecinos por encontrar a la joven impulsó el acompañamiento de la comunidad por la búsqueda de paradero.

Mónica proviene de una familia numerosa, son 15 hermanos en total contando los hijos que tuvieron sus padres separados. Silvestre y José Aquino cuentan que dejaron sus trabajos para dedicar todo su tiempo a la búsqueda de su hermana.

Realizaron cortes, manifestaciones y rastrillajes. El playón de Varadero Sarsotti, el puente Carretero, el ingreso a Tribunales provinciales, la plaza 25 de mayo, son algunos de los lugares donde se vienen manifestando los familiares. José, uno de los hermanos, dijo: “Vamos a seguir adelante y no vamos a bajar los brazos, lucharemos día a día, no nos van a quebrar fácil”.

¿Dónde está Mónica Aquino?: la causa y las detenciones

Silvestre contó que su mamá está destrozada, pero mantiene sus fuerzas por los chicos, por los hijos de Mónica de diez, ocho, cinco y tres años de edad. Ahora bajo el cuidado de su abuela materna.

La familia aprovechó una de las convocatorias para agradecer: “Siempre hay un grupo que no nos deja solos, que son los vecinos y la gente del barrio”, dijo Silvestre.

El año pasado

En 2022 Mónica realizó una denuncia por violencia de género y se escondió en la casa de una amiga. En ocasiones solía recurrir a la casa de su madre, Mirta Machado, en busca de refugio.

Ese mismo año, la familia de la joven descubrió que Aquino estaba siendo sometida a ejercer la prostitución, por una familiar que la reconoció en una esquina y dio aviso a Machado.

Mirta luego tuvo un encontronazo con Hugo y debió poner una medida de distanciamiento. Mónica fue citada a la Unidad de Trata de Personas por este tema, pero declaró que se prostituía "por voluntad propia". Aunque cinco meses antes había realizado la denuncia por violencia de género.

Violencia de género sistemática

“Hay elementos suficientes para demostrar que, al menos durante los últimos seis años, Aquino estuvo en circunstancias de extrema vulnerabilidad que los investigados acrecentaron”, remarcó la Fiscalía.

Se destacó, también que: “toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”.
La expareja de Aquino también es investigado por lesiones dolosas calificadas (por el vínculo y por violencia de género). La Fiscalía le atribuye haber agredido físicamente en abril a Mónica. “El investigado atacó con una cuchilla a Aquino y le provocó una herida cortante profunda en uno de sus brazos”, se señaló.

“El imputado de 30 años, vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”, se remarcó luego de una de las audiencias.

El papá de Mónica relató que cuando la joven llegaba de trabajar la revisaban para sacarle la plata del día. Testigos declararon que en ocasiones se le exigía entre 30 y 24 mil pesos por día, un monto exorbitante para el costo de los “pases”.

La investigación

Los hechos que se investigan ocurrieron entre 2017 y el pasado 5 de mayo. Aguirre, actualmente está constituida como querellante a través del profesional Gonzalo Marel. Consultado por Pausa explicó que están a la expectativa “de que la gente imputada se quiebre y pueda brindar datos de dónde puede estar Mónica".

Mirta fue la segunda persona en realizar la denuncia por desaparición, luego de la pareja de Mónica. Conocía los antecedentes de violencia de Hugo P. Su declaración aportó a que los acusados queden en prisión preventiva. Durante una de las audiencias de medidas cautelares, fue determinante: “quiero que continúen detenidos”.

Se realizaron búsquedas con perros, con buzos, rastrillajes, y allanamientos en distintos lugares, como Varadero Sarsotti, en barrio Acería y también en Santo Tomé. Siguiendo datos que le brindaron a la familia. Acciones sin repercusiones en la búsqueda.

Foto: Gabriela Carvalho

Actualmente intervienen las áreas del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Igualdad y Género. Se planteó que la búsqueda sea en todo el territorio nacional y que Mónica figure en el registro de recompensas.

Por otro lado, cómo estudio jurídico Marel explicó que están evaluando varias presentaciones. “Una en la Justicia provincial en la parte civil y también una presentación en la Justicia Federal en el marco de facilitación de la prostitución, donde se puede dar la figura de algún tipo de trata de personas, un delito más más complejo de determinar”, explicó.

A principios de junio el Fiscal regional de Santa Fe, Jorge Nessier se reunió con la familia de Mónica y explicó a la prensa local que las tareas investigativas se realizan con cierta reserva para que no se frustren. Entre los avances de la investigación se suma la realización de una Cámara Gesell a los tres de los hijos de Mónica.

Sobre la investigación Solange Echeverría, referenta de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres dijo: "Sabemos que el Estado tiene más recursos para aportar, queremos que brinden toda la fuerza para encontrarla". En el mismo sentido, sostuvo que los rastrillajes se hacen, pero no son exhaustivos.

Al pedido incansable: "Necesitamos que Mónica aparezca”, en las bocas de los allegados, Marel, abogado de la Mirta, añadió: “pedimos el compromiso de la ciudadanía para que podamos dar con su paradero”.

Ni una menos

En la última conmemoración mujeres y disidencias se reunieron para debatir y denunciar las problemáticas que atraviesan. El pedido por la aparición con vida de la joven fue el eje principal de toda la jornada. A la cabeza de la columna los familiares de Natalia Acosta y Mónica Aquino se hicieron presentes.

Y la cara de Mónica en casi todos los carteles. La marcha gritó y repitió: “¿Dónde está Mónica Aquino?”.

Dónde aportar información sobre Mónica Aquino

Por cualquier información contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 3425357756 y 0800-555-3348

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí