James Cameron sostuvo que fue "emboscado" en su visita a Jujuy

James Cameron se reunió con Verónica Chávez, representante de la Comunidad Santuario Tres Pozos.

El director de cine criticó al gobierno jujeño por presuntamente haber utilizado su imagen para promocionar la extracción de litio, que, de acuerdo a una carta que le enviaron comunidades originarias, afecta fuertemente sus derechos y con un impacto ambiental negativo.

El reconocido director de cine de Titanic y Avatar, James Cameron, dijo que se sintió emboscado en su visita a Jujuy y apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien acusó de querer utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

"Irónicamente, el resultado de todo esto es que ahora tengo conciencia del problema y a través de mi fundación ayudaremos a la cuestión de los derechos indígenas con respecto a la extracción de litio", dijo Cameron a un grupo de periodistas reunidos en su cuarto de hotel en Buenos Aires.

El director de cine había viajado a la Argentina para participar en una conferencia sobre sustentabilidad en Buenos Aires el viernes. Como parte de su recorrida, viajó a la provincia norteña de Jujuy el jueves para visitar una gran planta de energía solar con el gobernador Gerardo Morales, pero según Cameron, nadie le dijo que el litio formaría parte de la discusión.

Morales escribió en un mensaje de agradecimiento en redes sociales que la provincia aspiraba a "transformar la matriz de energía" mediante proyectos como la planta de energía solar y la "extracción de litio".

Sin embargo, el director de cine recibió una carta enviada por un grupo de 33 comunidades originarias de la zona para pedir la cancelación del viaje o, en el caso de no hacerlo, que se reuniera con ellos para explicar su oposición a los proyectos de extracción de litio, que afectan sus derechos sobre la tierra y con impacto negativo a nivel ambiental.

"Siento que caí en una emboscada", dijo Cameron a la prensa después de un encuentro con ambientalistas locales. En este sentido, el director siente que su imagen fue utilizada, ya que es conocido por su apoyo a reiteradas causas ambientales.

"'Avatar' es la película más taquillera de la historia. Trata del conflicto entre una industria extractiva y los derechos de los indígenas", dijo Cameron.

Incluso, la propia carta enviada por las comunidades originarias a Cameron hacen referencia a Avatar al decir que "Jujuy es Pandora, y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera, y nosotros somos los Na’vi".

Cameron recibió "información falsa" según el gobierno jujeño

El gobierno jujeño no se quedó de brazos cruzados y en un parte de prensa sostuvieron que transmitieron "información falsa, con mala fe y clara intención de aprovechamiento político" a James Cameros.

"Los proyectos de litio están desarrollándose en los lugares donde las comunidades (luego de un largo proceso de consulta previa informada) dieron su consentimiento", explicaron.

"Lamentamos que le hayan llevado información falsa al cineasta y que los que extreman sus posiciones en contra de la producción del litio generen este tipo de confusiones", añadieron.

"Estimado @JimCameron: me dirijo a usted en nombre del gobierno de Jujuy para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan querido inculcarle. Lamentamos que se le haya proporcionado información falsa, de mala fe y con una clara intención de explotación política", publicó en su cuenta de Twitter el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí