Jujuy: docentes marcharon contra los descuentos salariales de Morales

Foto: Edgardo Valera

Las y los docentes de Jujuy recibieron su día en las calles, luchando contra las sanciones del gobierno de Gerardo Morales. Además, confirmaron un paro de 48 horas los días 18 y 19 de septiembre.

Docentes jujeños marcharon en el Día del Maestro en reclamo por los descuentos que vienen sufriendo en sus sueldos por los días de huelga realizados meses atrás y que el gobierno de Gerardo Morales continúa aplicando de acuerdo con la última liquidación.

La protesta se realizó en los alrededores de Casa de Gobierno, frente a la plaza Belgrano, en una jornada que convocó a cientos de docentes de los niveles Inicial y Primario pese a la jornada no laborable dispuesta para el sector.

La convocatoria fue realizada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a ese sector de la docencia, que el viernes pasado confirmó un paro de 48 horas paro los días 18 y 19 de septiembre, en rechazo a los descuentos salariales que se les aplica por días de huelga.

“Después que retornamos a la actividad nos hicieron llenar un formulario para que hagamos el reclamo detallando los días que hicimos paro, pero después nos dimos con la sorpresa que el descuento continúa”, señaló una docente de la localidad de Perico.

Planteó que "un descuento masivo es un abuso" y advirtió que "el derecho a huelga es un derecho de todo trabajador".

Según la docente jujeña, los descuentos rondaron "los 150 mil y 200 mil pesos", pero aclaró que "hay docentes que no cobraron nada y les están pagando en cuotas”.

La Adep también realizó una protesta esta mañana en Recursos Humanos y Liquidaciones del Ministerio de Educación jujeño, en el barrio Coronel Arias, para manifestar su rechazo a los descuentos por los días no trabajados.

“Estamos reclamando desde los primeros días de julio y a la fecha no sé cuántos días más me faltan”, afirmó una docente a la que le descontaron unos 80 mil pesos, un monto que representa "entre el 40 y el 50% del sueldo".

Respecto a medidas tomadas contra el accionar del gobierno local, el jueves pasado la Adep asistió a una audiencia en el Juzgado Contencioso Administrativo de Jujuy, en la que ratificó su rechazo frente a las retenciones y expuso que generaron “un impacto emocional y psicológico de preocupación en cada uno de los hogares docentes”.

En la asamblea realizada a principios de mes, los afiliados al espacio resolvieron aceptar bajo protesta el incremento salarial ofrecido por el gobierno provincial, pero advirtieron sobre la realización de medidas de fuerza “progresivas” en caso de que persistieran los descuentos por días de huelga en julio.

“Con esta marcha reivindicamos la lucha por salarios dignos en paritarias y que devuelvan los sueldos saqueados a nuestros compañeros y compañeras. No vamos a renunciar a la lucha por nuestros derechos”, sostuvo por su parte un docente primario que participó de la protesta.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí