Se realiza el "Tercer Malón de la Paz" contra la reforma de Morales

Tercer Malón de la Paz
Foto: Daniel Dabove / Télam

Las y los jujeños decidieron llevar su reclamo contra la reforma constitucional de Gerardo Morales a la CABA para lograr una respuesta de la Corte Suprema.

El "Tercer Malón de la Paz" llegó este martes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras una semana de caravana de los pueblos originarios desde la provincia de Jujuy, en defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y contra la reforma constitucional aprobada por impulso del gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.

La llegada de los casi mil "malorenos" coincide con el Día de la Pachamama, por lo que los manifestantes realizarán una ceremonia en homenaje a la "Madre Tierra", entre otras actividades.

De acuerdo a lo previsto, desde las 8 los caminantes se concentraron en Plaza Miserere, en el barrio de Once, para realizar la ceremonia "en simultáneo con ceremonias en los otros cortes" y luego pasaron por el Obelsico y llegaron a Tribunales, donde se realizarán un "acto y actividad de visibilización".

La movilización a Buenos Aires se realiza en reclamo para "que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes" luego de la represión que se llevó a cabo contra las protestas.

En la Plaza Miserere, los manifestantes recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas agrupaciones nucleadas en CTA-Autónoma; el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento La Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la CCC, del Frente Darío Santillán, ATE, PSTU, UETTEL; de la Corriente Popular Eva Perón; el Movimiento de Trabajdores Excluidos (MTE), Movimiento Barrios de Pie, la Federación Nacional Territorial, la Asamblea del pueblo Guaraní de Bs. As. y el Consejo de Pueblos Originarios Llanka J Maki de Jujuy, entre otros.

"Nuestros reclamos desde el Tercer Malón tienen que ver con el pedido a la Justicia de la Nación para que se expida sobre la reforma constitucional en la provincia de Jujuy. Algo que hemos planteado en la provincia misma, pero al no tener respuesta hemos tomado la decisión de caminar hasta Buenos Aires", dijo el dirigente originario de la comunidad Queta.

Y remató diciendo: "En la provincia de Jujuy no hay derecho, hoy se vive una verdadera dictadura".

La columna de los pueblos originarios e indígenas partió el pasado 25 de julio desde la Puna y La Quebrada, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí