Paro nacional docente contra la represión en Jujuy

Foto: Edgardo Varela

CTERA y CONADU Histórica anunciaron medidas de fuerza para el próximo jueves en solidaridad con las y los trabajadores de la educación de la provincia norteña, que siguen en pie de lucha por sus salarios y contra la reforma constitucional de Morales.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) convocaron a realizar una paro nacional el próximo jueves 22 de junio para apoyar la lucha del pueblo y la docencia jujeña por recomposición salarial y contra la reforma constitucional inconsulta impulsada por el gobierno de Gerardo Morales.

Según informó el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, la convocatoria fue resuelta por unanimidad con el fin de apoyar el reclamo por paritarias salariales de la docencia jujeña, "que fue sumando la adhesión de las organizaciones sociales y el conjunto del pueblo" en un contexto de recrudecimiento de la lucha en las calles luego de que el gobernador Morales aprobara en tratamiento exprés una reforma constitucional que criminaliza la protesta social y amenaza el derecho a la tierra de los pueblos originarios. "La respuesta gubernamental fue la salvaje represión con verdaderas cacerías humanas, balaceras disparadas a la cara de las personas manifestantes, desapariciones y detenciones", señaló el comunicado de CONADUH, que consideró que la reforma "habilita la privatización de tierras donde habitan comunidades para explotar sus recursos", "limita la participación ciudadana en el espacio público" y "le quita poder a los organismos de control frente al Poder Ejecutivo", entre otros puntos.

En el mismo sentido, CTERA se plegó a la convocatoria frente a "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño" y reclamó el cese de la represión, aumento salarial para las y los trabajadores de la educación y un rechazo a la reforma constitucional de Morales, a quien responsabilizó por la "creciente conflictividad" en la provincia y por impulsar "una Constitución inconsulta y antidemocrática". El sábado pasado, la policía jujeña reprimió con balas de goma en cuatro ocasiones a manifestantes en las cercanías de Purmamarca y le causó la pérdida de un ojo a un joven de 17 años.

Jujuy: Reforma Constitucional y feroz represión al reclamo social

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (ADEP), Silvia Vélez, reafirmó la validez de las medidas de fuerza que viene impulsando la docencia desde hace quince días y afirmó que están "esperando una convocatoria de este gobierno para una nueva mesa paritaria" mientras siguen "firmes en nuestro posicionamiento, con escuelas cerradas y un acatamiento a las medidas de fuerza del 90%". Desde el domingo pasado las y los trabajadores de la educación sostienen una olla popular en el acceso sur de San Salvador de Jujuy.

Morales ratificó la criminalización de la protesta

Se espera que la Asamblea Constituyente jujeña jure hoy la reforma parcial de la constitución provincial, en un acto que está previsto para las 18:30 en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy. Anoche, Morales ratificó el artículo 67 del proyecto, que prohíbe "los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos". A su vez, anunció que planteará la "reconsideración" de otros artículos relacionados con derechos de los pueblos originarios, que podrían volver "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en relación a la situación de las comunidades indígenas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí