Rosario: tras la movilización de sindicatos docentes, atacan a tiros otra escuela

Foto: Juan José García / El Ciudadano

Una escuela de la zona sudoeste de Rosario fue atacada a tiros por delincuentes que dejaron una amenaza escrita, a horas de que los sindicatos docentes realizaran una movilización en reclamo de más seguridad en los establecimientos educativos.

La escuela pública N° 1337 "Dr. Sylvestre Begnis", ubicada sobre la calle Nahuel Huapi al 4500 del barrio Acindar, en la zona sudoeste de Rosario, fue atacada a tiros esta mañana por delincuentes que dejaron una amenaza escrita, según informaron fuentes policiales, judiciales y autoridades del colegio a Télam.

El hecho se dio luego de que los sindicatos docentes realizaran una movilización por la ciudad en reclamo de más seguridad en los establecimientos educativos.

Según la denuncia de las autoridades del establecimiento educativo de nivel inicial, primario y secundario, cuando el portero llegó esta mañana encontró una nota escrita a mano en un papel, cuyo texto no fue revelado oficialmente, pero que estaría dirigido a un representante gremial local que no sería del sector docente.

Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detectaron sobre las paredes de ingreso al establecimiento ocho impactos de bala y vainas esparcidas sobre la vereda.

"Ayer tuvimos la marcha para pedir seguridad y hoy nos topamos con esto, ya no sabemos qué hacer", se quejó ante la prensa local un docente de ese establecimiento educativo. Asimismo, aclaró que hoy los alumnos no concurrieron a clases debido a que ya estaba prevista la realización de actividades plenarias de docentes.

Al respecto, el secretario general de los docentes público (Amsafe), Juan Pablo Casiello, dijo hoy en declaraciones a Radio2-Rosario que, de acuerdo a un relevamiento que realiza ese sindicato, "serían unas 40 las escuelas que en lo que va del año que fueron blanco de distintos hechos de violencia".

"Vamos a seguir haciendo las movilizaciones para visibilizar la violencia en Rosario que no para y que obliga en muchos casos a suspender las clases para cuidar a la comunidad educativa", se quejó el dirigente gremial docente.

El hecho es investigado por la Fiscalía de Flagrancia de turno en Rosario.

Más de 40 ataques

Este martes Amsafe y Sadop realizaron una marcha por el microcentro de Rosario, en una jornada que incluyó el cese de actividades frente a la ola de violencia que sufren los establecimientos educativos de la ciudad.

Según informaron, unas 40 escuelas primarias y secundarias de Rosario sufrieron hechos delictivos en lo que va del año. La marcha comenzó frente al Palacio de los Leones y culminó con un acto frente a la sede de Gobernación.

Amsafe local convocó a este cese de actividades por todo esta jornada que tuvo el acompañamiento de Sadop, el otro sindicato docente. Trabajadores de ATE y UPCN participaron también de la protesta que se visibilizó frente a la delegación del Gobierno de la provincia.

Consultado sobre esta situación por los medios rosarinos, el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, señaló: "Es un reclamo que claramente escuchamos y que tendrá toma de decisiones vinculadas a aquello que se puede mejorar. Desde el Ministerio de Educación hacemos la parte que nos corresponde".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí