Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por lavado de activos

La vicepresidenta fue sobreseída en la causa conocida como "Ruta del dinero K", en la que fue condenado en 2021 el empresario Lázaro Báez. El juez Casanello resolvió de acuerdo al planteo del fiscal Marijuan, que no encontró elementos que vinculen los delitos de Báez con la ex presidenta.

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó este lunes a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero, también conocida como "ruta del dinero K". El fiscal interviniente, Guillermo Marijuan, había solicitado que se dicte la falta de mérito para la vicepresidenta. El viernes pasado, una organización macrista llamada Bases Republicanas, pidió ser querellante para pedir el procesamiento de la ex presidenta: el pedido fue desestimado.

El 24 de mayo pasado, el fiscal Marijuan "retiró su acusación contra Cristina E. Fernández", recordó Casanello en el escrito dado a conocer hoy. Frente a esta solicitud y tras ser consultadas las dos querellas, la Unidad de Información Financiera y la Administración Federal de Ingresos Públicos, ambas agencias compartieron lo postulado por la Fiscalía.

En este trámite judicial fue condenado Lázaro Báez. Si bien Marijuan se refirió a lazos comerciales entre Kirchner y Báez, no encontró elementos para vincular a la vicepresidenta con las maniobras delictivas de lavado por las que el empresario fue sentenciado en 2021. Agotada la instancia de prueba, dio por cerrada la investigación comenzada en 2016.

Marijuan retiró su acusación a la vicepresidenta tras recibir un informe confeccionado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco). Allí confirmó "un evento considerado por el dirimente: la reunión de finales de 2010 en la Quinta de Olivos, donde el empresario, al ser interrogado por la entonces presidenta, niega y oculta la expatriación ilegal de capitales que para ese entonces venía realizando", citó Casanello en la resolución.

El juez evaluó que la fiscalía "ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente". Y concluyó: "Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hallan satisfechos".

El viernes pasado la organización Bases Republicanas, integrada por referentes del macrismo, solicitó la nulidad del dictamen del fiscal Marijuan y pidió el procesamiento de la vicepresidenta. Casanello declaró "inadmisible" el planteo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí