Trabajadorxs de Ley Micaela reclaman continuidad laboral en Santa Fe

Ley Micaela

Trabajadores y trabajadoras de la Capacitación en Género y Diversidad de la Ley Micaela denunciaron precarización y reclaman continuidad al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad luego de haber sido notificados de la no renovación de las contrataciones a partir de julio.

Los grupos de tutorías y coordinaciones de la Capacitación en Género y Diversidad de la Ley Micaela publicaron un comunicado repudiando la decisión del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de no renovar las contrataciones de los y las trabajadores, así como también "el modo en que se informó esta decisión".

"A fines del año 2022, responsables del área de capacitación en Ley Micaela del Ministerio nos aseguraron que el programa de tutorías y coordinaciones se extendería hasta finales del presente año, con una actualización en el mes de julio con ajuste remunerativo que evite la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, a pesar de lo previamente pactado, nos informaron el viernes 2/6 vía correo electrónico que nuestros contratos no serían renovados a partir de julio", afirma el comunicado.

En este sentido, la no renovación estaría vinculada a que toda la oferta de capacitación en Ley Micaela se realizará a partir de una modalidad no tutorada desarrollada en conjunto con FLACSO.

Los grupos de tutorías y coordinaciones explicaron que ingresaron "por medio de una convocatoria pública, luego de la cual se constituye un orden de mérito que pondera nuestra formación profesional y académica". Sin embargo, denunciaron que la modalidad de contratación "siempre fue precaria, bajo la figura de 'becarixs', la cual encubre una relación laboral no asumida por el Estado provincial".

Bajo esa modalidad, según los y las tutores, se suma la " baja retribución económica, resoluciones de continuidad semestrales, comunicaciones ineficientes, progresiva sobrecarga de labor que no tenían un correlato con la cantidad de horas adjudicadas ni la remuneración de las mismas, entre otras".

"La falta de aviso con anticipación de nuestra posible desvinculación, se da en el marco de un proceso de lucha que recientemente iniciamos por el pase a planta permanente, de acuerdo a lo estipulado en el decreto 0641/2023", señalaron en el mensaje.

De esta manera, en el comunicado apuntaron que "a ocho años del grito de Ni Una Menos", es importante "levantar la bandera que Micaela garcía nos dejó". Por ello, "la institucionalización de esta política requiere la continuidad y formalización de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs que sostenemos la tarea", expresaron.

De acuerdo a lo mencionado, los grupos de tutorías y coordinaciones de la Capacitación en Género y Diversidad de la Ley Micaela exigen la continuidad de los y las 55 trabajadores desvinculados de las capacitaciones en Ley Micaela luego del 30/06, la continuidad de la implementación de capacitaciones con tutores y coordinadores, y el pase a planta permanente.

"¡Con trabajadorxs precarizadxs y un Estado que ajusta en políticas públicas de género no hay Ni Una Menos", concluyó el comunicado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí