Denunciaron a Batistuta por explotación laboral en uno de sus campos

Según José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, se detectaron trabajadores no registrados en condiciones "deplorables": sin equipamiento ni agua potable, mal pagos y con jornadas laborales de más de 8 horas.

El ex futbolista Gabriel Batistuta fue denunciado por explotación laboral en uno de los campos que posee en el norte de la provincia de Santa Fe, dedicado a la actividad ganadera. Así lo confirmó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) José Voytenco, que indicó que desde el gremio llevaron adelante una inspección a raíz de una denuncia anónima. ¿El resultado? Encontraron trabajadores no registrados y en condiciones "deplorables": en instalaciones precarias, sin equipamiento adecuado ni agua potable, con pagas inferiores a lo que determinan las escalas salariales y cumpliendo jornadas laborales de más de 8 horas.

En declaraciones a Radio La Red, Voytenco brindó detalles acerca del caso: "Uno de los campos denunciados pertenece a Batistuta. Está ubicado en la provincia de Santa Fe, en zona norte. Llegamos allí a través de una de las fiscalizaciones que hemos hecho y nos encontramos trabajadores en situación de explotación, mal pagados, en condiciones deplorables. Nos llamó la atención, primero, la imposibilidad de poder acceder a los campos, y una vez que accedimos nos encontramos con esta realidad. Es indignante".

"Desde trabajadores en situación de discapacidad trabajando, pasando por escalas salariales que no se cumplen, jornadas laborales mayores a las 8 horas establecidas, sin provisión de agua potable", se explayó Voytenco, que añadió que desde el gremio todavía no mantuvieron contacto directo con Batistuta, pero ya están tomando "los cargos correspondientes".

Detenidos en el tiempo

El caso de Batistuta es un ejemplo de muchos en un país en el que la explotación parece ser la norma para las y los trabajadores rurales: según indicó Voytenco, un 70% está en situación informal, es decir, "en negro". "En una actividad como el campo, que es una de las principales industrias y fuentes de ingreso de divisas del país, este porcentaje es muy grave", consideró, y detalló que las inspecciones que realiza la UATRE a lo largo y a lo ancho del país los ponen de cara a "realidades muy particulares": "Pareciera ser que estamos detenidos en el tiempo. Trabajadoras y trabajadores en una situación de explotación infrahumana, sin agua, sin comida, sin instalaciones básicas, sin elementos de protección, con pagas muy inferiores a lo que son las escalas salariales, trabajo infantil".

Además, Voytenco hizo referencia a que muchas de estas situaciones se producen en regímenes bajo Convenios de Corresponsabilidad Gremial: "Ni siquiera tienen la excusa de decir 'no, este trabajador me genera un costo importante', porque a través de estos convenios estamos dando la posibilidad con el gremio de que los aportes y contribuciones los paguen de forma diferida".

Cartón lleno

Esta denuncia no se trata del primer revés legal que enfrenta Batistuta. En agosto del año pasado, la Justicia Federal de Reconquista había embargado tres inmuebles de su propiedad por más de 71 millones de pesos luego de una demanda de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por incumplimientos en el pago del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aprobado por el Congreso para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.

La Justicia había desestimado la medida cautelar presentada por el ex futbolista para no pagar el tributo por considerar que vulneraba "derechos, principios y garantías constitucionales, en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad”. "No me parece justo que yo tenga que pagar por cosas que no hicieron los gobiernos anteriores", señaló en aquel momento en una entrevista en La Nación; "Resulta que vos ganaste cosas, tuviste suerte en la vida… y ahora sos un mal tipo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí