El Birri y la reexistencia desde el fuego

A cuatro años del incendio del Centro Cultural, la comunidad Birriera exige que se cumplan las obras prometidas por el Estado municipal y provincial. "¡Basta de dilaciones!", expresan.

Se cumplen cuatro años del incendio del Centro Cultural y Social "El Birri". Desde ese momento hasta la actualidad la comunidad impulsó y gestionó la reconstrucción del espacio. Aún así, faltan obras que fueron prometidas por diferentes gestiones.

"Se cumplen 4 años de compromisos asumidos por parte del Estado Municipal y Provincial, orientados a la reconstrucción del hall central y la planta alta del edificio. Demandamos que no falten su palabra, asignen los presupuestos correspondientes y ejecuten las obras pendientes para la recuperación de estos espacios", exigen en un comunicado.

Desde el Centro destacaron el labor comunitario y autogestivo que se fue desarrollando através de jornadas de trabajo colectivo. "Nos ha permitido recuperar y mejorar algunos sectores del edificio, garantizando la realización de las variadas actividades que llevamos adelante en el centro cultural", manifestaron.

Desde las llamas

A contracara de las dilaciones, el Centro encontró en su comunidad las bases para la autogestión y la organización:

"En estos 4 años mediante la realización de múltiples jornadas de trabajo colectivo, así como gestiones ante organismos y entes autárquicos, nos ha permitido recuperar y mejorar algunos sectores del edificio, garantizando la realización de las variadas actividades que llevamos adelante en el centro cultural"

Entre estas acciones se encuentra la re-inauguración de la Sala Popular de Teatro. La cual cuenta con adquisición de un nuevo y mejorado equipamiento. Se trata de "obras que permitieron llevar adelante una programación nutrida y variada, alojando a grupos de artistas tanto locales como de diferentes puntos del país así como también a espectáculos internacionales de Iberoamérica y Europa que fueron presenciados por miles de espectadores quienes los disfrutaron de manera libre y con salida a la gorra".

Sobre la refuncionalización del sector de barra y buffet, desde el Birri explican que "es uno de los principales sustentos de autofinanciamiento-, permitió ampliar y mejorar el servicio, potenciando a su vez proyectos cooperativos y productivos de nuestro espacio, los cuales intentan dar una respuesta a una crisis que golpea de manera directa a los sectores populares"

En el sector oeste del edificio, se inauguró la biblioteca popular -La Birriteca: "Actualmente cuenta con más de 250 personas asociadas, quienes disfrutan de una variada colección de libros relacionados con diferentes tipos de artes y temáticas de la cultura popular, así como también historia, geografía, filosofía, entre otros. En este lugar es donde también se piensa y elabora “El Papelón”, proyecto de comunicación popular y comunitaria que da lugar a las voces de nuestro barrio San Lorenzo y de otros barrios de la ciudad".

Finalmente el comunicado expresa: "Son todas estas obras, las que además han permitido que podamos seguir llevando adelante nuestro proyecto socio-educativo más ambicioso, la “Escuela de Carnaval” -primera y única autogestionada en el país-, que cuenta con más de 10 talleres que convocan semanalmente a cientos de personas de entre 4 y 70 años de edad, habitantes de barrios como San Lorenzo, Chalet, Alfonso, Arenales y de toda la ciudad. Este proyecto es también el germen del evento cultural y popular más importante de nuestro barrio, el Carnabarrial de San Lorenzo, que luego del incendio lleva 4 ediciones consecutivas desfilando por las calles sumando al total de 19 ediciones carnavaleras motorizadas desde el centro cultural".

El incendio

El 31 de julio de 2019, el edificio del Centro Cultural y Social El Birri –ex Estación del Ferrocarril Mitre– sufrió un incendio evitable producto del incumplimiento de la ejecución de obras por parte del municipio, según denunció en su momento la organización social que lleva adelante el centro cultural.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí