El junio más cálido registrado y con el hielo marino antártico en su nivel más bajo

El mundo acaba de tener el mes de junio más caluroso registrado, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y con el hielo marino antártico alcanzando su nivel más bajo.

El informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, un colaborador cercano de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mostró los cambios de gran alcance que se están produciendo en el sistema de la Tierra como resultado del cambio climático inducido por el ser humano y sus actividades.

Junio ​​de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Pronóstico del Tiempo a Medio Plazo. Las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte estaban "fuera de serie", señalaron.

“El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”, dijo Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM.

“Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más y estos impactos se extenderán hasta 2024. Esta es una noticia preocupante para el planeta”, indicó.

“Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio. Esto tiene un costo. Tendrá un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica en general, con efectos colaterales en el clima. No es solo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años. Las campanas de alarma están sonando especialmente fuerte debido a las temperaturas superficiales del mar sin precedentes en el Atlántico Norte”, dijo el Hewitt.

Se observaron olas de calor marinas extremas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico.

El calor en el Atlántico norte es causado por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano, según la evaluación del Copernicus. No está ligado a El Niño, que se desarrolla en el Pacífico tropical.

Según Carlo Buontempo, director del Copernicus: "Estas condiciones excepcionales en el Atlántico norte resaltan la complejidad del sistema terrestre y nos recuerdan la importancia de monitorear el clima global casi en tiempo real. La interacción entre lo local y lo La variabilidad global junto con las tendencias climáticas es esencial para gestionar mejor los riesgos y diseñar políticas de adaptación eficientes".

Registros de temperatura

Según los datos preliminares del conjunto de datos ERA5 del ECMWF de Copernicus, el calor se prolongó hasta los primeros días de julio y la temperatura media mundial a dos metros alcanzó los 16,88 °C el 3 de julio, rompiendo el récord anterior de 16,80 °C de agosto de 2016.

“El registro de temperatura diaria global del conjunto de datos ECMWF ERA corrobora con otros conjuntos de datos de reanálisis internacionales. Sin embargo, es prematuro evaluar lo que eso representa en términos de temperaturas globales extremas diarias en tierra en base a observaciones reales que necesitan un riguroso proceso de control de calidad, como lo hace la OMM para sus informes sobre el estado global del clima. Sin embargo, estos registros provisionales brindan otra prueba de los cambios en los patrones climáticos globales debido al cambio climático y al episodio de El Niño en evolución", indicó Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.

Se experimentaron temperaturas récord de junio en el noroeste de Europa, según Copernicus. Partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal.

Hielo marino

El hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17% por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio por un margen sustancial.

A lo largo del mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año y estuvo ligeramente por debajo del promedio, pero muy por encima de los valores de junio de los últimos ocho años.

Destacados hidrológicos

Junio ​​de 2023 fue más seco que el promedio en gran parte de América del Norte, condiciones que favorecieron y sostuvieron incendios forestales severos. También fue más seco en Rusia, el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África, América del Sur y regiones de Australia, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Fue más húmedo que el promedio en la mayor parte del sur de Europa, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones.

Se establecieron condiciones más secas que el promedio en una gran franja de oeste a este en Europa central y oriental y Escandinavia, así como en la costa occidental del Mar Negro.

Las regiones extratropicales más húmedas que el promedio incluyeron el oeste de América del Norte, regiones del suroeste de Asia, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y una gran región de Australia; Japón y Pakistán fueron azotados por el tifón Mawar y el ciclón Biparjoy, respectivamente

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí