En el primer semestre del año la inflación fue de 50%

El Indec reveló que en junio subió 6% el índice de precios al consumidor y marcó el segundo mes de desaceleración. El rubro de mayor aumento fue Comunicaciones con una suba de 10,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la variación que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante junio, el cual representó una baja de 1,8 puntos respecto a abril pasado. Por otro lado, en rubros con mayor aumento se destacan: comunicaciones y salud. 

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a abril pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6.% en los últimos 12 meses.

El 6% de junio marcó el segundo mes de desaceleración de los precios, luego del 8,4% de abril.

Rubros con mayor aumento

Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet. En orden de aumento, siguen los rubros Salud, Vivienda, agua y comestibles.  


Por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el incremento de la tarifa de electricidad.

En junio, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba promedio de 4,1%.

Otro rubro que venía registrando fuertes aumentos, Calzado e Indumentaria, durante el sexto mes del año marcó un avance de 4,2%, por debajo del nivel general.

Por categorías, los precios de bienes y servicios regulados subieron 7,2%; el IPC Núcleo marcó un avance de 6,5%; y los productos y servicios estacionales, 1,8%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí