Las ventas minoristas pyme cayeron 3,6% anual en junio

El primer semestre del año cierra con una baja interanual de 1,8%, según CAME. Seis de los siete rubros medidos por la entidad registraron caídas en sus ventas en junio.

De acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes descendieron por sexto mes consecutivo en junio con una caída de 3,6% respecto al mismo mes de 2022.

De esta manera, el primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8% interanual, y en la comparación mensual se vendió 0,9% menos en junio que en mayo.

Los datos surgen de un relevamiento mensual realizado por CAME entre 1.241 comercios minoristas del país del 3 al 7 de julio.

Seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio. La mayor retracción la sintió Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con algunas dificultades en la reposición.

Análisis sectorial

Alimentos y bebidas. Las ventas retrocedieron 4,1% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación intermensual, apenas subieron un 0,1%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas bajaron 4,7% anual en junio, a precios reales, y 2,7% en la comparación mensual. En el primer semestre llevan una baja de 2,2% frente al mismo periodo del 2022.

Calzado y marroquinería. Hubo un declive del 0,4% anual en junio, a precios reales, y del 1% en la comparación mensual. En el primer semestre acumulan una caída de 0,7% frente a los mismos meses del año anterior. Lo que mejor se vendió fue el calzado deportivo.

Farmacia. Las ventas subieron 3,9% anual en junio, pero descendieron 2,3% mensual, siempre a precios constantes. En el semestre suman un aumento interanual de 6,9%. Las farmacias vienen sufriendo el retaceo de mercadería y las demoras en los pagos de las obras sociales, pero compensan con otros productos y accesorios que suman al negocio.

Perfumería. En junio, a precios constantes, las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre del año.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio. En el acumulado de los primeros seis meses del año se mantienen sin cambio frente a igual semestre del 2022. El sector sigue con muchos problemas de abastecimiento de productos importados y nacionales.

Textil e indumentaria. Las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, así llevan en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022. Los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio.

Con información de CAME

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí